La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

POT tiene 60 objeciones de gremios

La Alcaldía de Cúcuta se comprometió a responder en 15 días.

La Unión  Temporal Planeando Cúcuta y la secretaría de Planeación municipal responderán más de 60 inconsistencias encontradas en el proyecto de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y que fueron planteadas por los gremios de la ciudad en un informe técnico que presentaron al municipio. 

Camacol, Andi, y gremios de minería y arcillas fueron convocados por la administración local para que expusieran cada una de las falencias halladas. Entre las más significativas están: las imprecisiones en la cartografía y la falta de algunos mapas necesarios para el desarrollo del plan, así como la claridad en la asignación de las áreas de actividad y los tratamientos, donde no existe una normativa de cómo se va llevar a la práctica el desarrollo de determinados sectores en la ciudad, así como del perímetro de expansión.

En el perímetro urbano no se están reconociendo los planos de los planes parciales ya aprobados, y que forman parte del suelo urbano.

Los representantes de los gremios aseguran que hay muchas restricciones que limitarían la actividad edificadora y por ende el desarrollo urbano, y expresaron la necesidad y obligatoriedad de levantar un inventario de la totalidad de bienes inmuebles patrimoniales que tiene el municipio, es decir, aquellos que tienen un reconocimiento nacional, departamental o municipal por su valor arquitectónico, histórico o cultural.

Le puede interesar Las falencias del Pot de Cúcuta

El secretario de planeación, Jorge Omar Gandolfo, explicó que durante dos días se reunieron con los gremios, y sostuvo que se les aclararon las inquietudes. Sin embargo, el equipo consultor debe en 15 días dar respuesta por escrito de cada una de las preguntas hechas.

“También deben de tener listo el POT para entregarlo nuevamente a Corponor”, dijo Gandolfo.

Una vez los gremios reciban el documento con las respuestas solicitadas, este será revisado nuevamente al detalle para verificar que los técnicos queden claros y explícitos en el POT.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras, explicó que una vez el documento esté listo pasará al Consejo Territorial de Planeación, y posteriormente al Concejo de Cúcuta, entidad que se encargará de debatir y aprobar el proyecto.

Pidió a los integrantes de ambas entidades documentarse lo suficiente antes de aprobar el documento.

“La idea es que el documento este conciliado y conversado independientemente de lo que haya propuesto el equipo consultor, pues este proporciona una base, pero los cucuteños están llamados a aportar desde la parte técnica para que el documento quede lo mejor posible”, dijo. 

Este POT definirá las pautas a seguir en la intervención que se haga a nivel territorial en la ciudad en los próximos 12 años.

Los gremios también plantearon la necesidad de vincular los esquemas de ordenamiento territorial y los planes básicos de ordenamiento territorial de los municipios que integran el Área Metropolitana de Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día