La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
POT: veedores, con el ojo puesto en la revisión ambiental
La protección del bosque seco tropical es una de las prioridades, así como la conservación de las fuentes hídricas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Octubre de 2018

La protección del bosque seco tropical, de las fuentes hídricas (río Pamplonita y Zulia), las actividades de protección y gestión del riesgo y el manejo de aguas servidas son algunos de los aspectos ambientales que tiene que revisar la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta.

Sin premura, así sostiene la Corporación que hará la concertación del documento, que fue radicado por la secretaría de Planeación municipal, el pasado 5 de octubre. Organizaciones no gubernamentales ambientalistas, veedurías ambientales y la procuraduría ambiental harán acompañamiento en el proceso.

El veedor ambiental, Orlando Botello, enfatizó que lo primero que se debe hacer en este proceso de concertación que hará Corponor es revisar qué se hizo y en que se avanzó con el POT anterior. “Tenemos 18 años con el plan de ordenamiento vigente, y si quiero hacer un diagnóstico, lo primero que debo evaluar es si lo que planeé en el 2000 ¿cómo se vino desarrollando?, y ¿por qué se ha venido cambiando?”, dijo.

Sostuvo que la ciudad tiene la necesidad urgente de retomar los espacios con árboles, en su esencia constructiva.

Lea también POT, desconocido en las comunas de Cúcuta

Las veedurías ambientales están convocados a participar en las mesas de revisión que empezará a hacer Corponor, en las que también se convocará a todos los usuarios que tienen que ver con el componente ambiental, una vez compruebe que lo entregado concuerda con la ley 1077 de 2015. 

Estas entidades se han comprometido a meterle el ojo al detalle de todo lo que en materia ambiental se deba proteger. “Todos debemos constituirnos en veedores en esta pelea tan desigual”, dijo Botello. 

El director de Corponor, Gregorio Angarita, indicó que el equipo disciplinario que trabajará con el documento dará prioridad al tema de las aguas residuales para que estas no caigan al río. Y agregó: vamos a garantizar una participación para que todos puedan generar observaciones sobre el tema ambiental para lograr una verdadera concertación. No se trata de una concertación meramente institucional sino que se requiere de una que incluya a todos los sectores”.

Temas del Día