Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Abril 2018 - 4:20am

Predial a cuotas sí es posible

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial por plazos. 

Archivo
De aquí en adelante, los contribuyentes podrán exigir que se cumpla el acuerdo municipal para ponerse al día con su impuesto predial.
/ Foto: Archivo

Una modificación del artículo 10 del estatuto tributario (acuerdo 040), en marzo de 2012, es la prueba de que los contribuyentes sí pueden pagar el impuesto predial por plazos, como había propuesto el concejal Jaime Marthey en un proyecto presentado recientemente a la corporación.

Según el concejal Bachir Mirep, ponente de la iniciativa de Marthey, tras efectuar el análisis del estatuto se encontró que esta facultad sí existe, pero no es de conocimiento ni de los contribuyentes ni de empresarios y comerciantes.

El acuerdo señala que quienes se acojan a la liquidación y cobro trimestral del impuesto predial tienen como plazos: para el pago del primer trimestre, hasta el último día hábil de marzo de cada año; para el segundo trimestre, el último día hábil de junio; y los últimos días hábiles de septiembre y diciembre, para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. 

Según Mirep, esta es “una facultad vinculante y no es potestativa de ninguna autoridad pública”, condición que implica que la secretaría de Hacienda deberá explicar oportunamente a los contribuyentes cómo ponerse al día en sus pagos.

“Vivimos una crisis económica y entre más podamos ayudar, mejor será el recaudo para el municipio”, dijo, enfatizando que la gente requiere un alivio, en especial, para los tres primeres meses del año, que son los más complejos en materia de recursos.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos recordó que esta modificación de 2012 se hizo cuando el municipio se recuperaba de un avalúo catastral con incrementos hasta del 200 por ciento, “y vimos la necesidad de dar alivios tributarios”.

Castellanos además de cuestionar el desconocimiento de las normas por parte de la Alcaldía, llamó la atención sobre la necesidad de actualizar el estatuto tributario, dado que ni siquiera coincide con el estatuto nacional, y esto afecta el recaudo.

Le puede intersar Cúcuta: alcalde no avalará pago de predial por plazos

“Invito al alcalde y al secretario de Hacienda a que le den cumplimiento al acuerdo municipal”, reiteró. “No es solo dar un descuento del 10 por ciento, sino también se requieren alivios e incentivos”. 

El concejal Carlos Camero consideró que ahora se debe “instar al secretario de Hacienda para que le dé cumplimiento al acuerdo”, y señaló que el pago por cuotas “no está sujeto a un pago de intereses”.

“A partir de junio rige la extemporaneidad y el beneficio sería que no se causen intereses moratorios”, dijo. “Ese es el paso a seguir para ser más proactivos y apoyar a la administración para que recaude los recursos”.

Por su parte, Marthey recibió con satisfacción que hubiese “aparecido” la modificación y comentó que el proyecto presentado tendría otro enfoque en el sentido de que la administración pudiera en los recibos llegue no solo el pago único, sino que se incluya la forma de pago parcial.

“Así se podría hacer una mejor explicación del pago del predial, para que la gente sepa que lo puede pagar de contado, o a plazos”, expresó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Mundo
Artículo

López Obrador justifica liberación de hijo del Chapo por operativo “mal planeado”

El presidente de México dijo que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan culpable de narcotráfico en EE.UU. a hermano del presidente de Honduras

Tony Hernández podría ser condenado a cadena perpetua.

AFP
Fútbol
Artículo

Por crisis en Cataluña se aplaza el clásico Barcelona-Real Madrid

Ambos clubes anunciaron su intención de solicitar la organización del partido el próximo 18 de diciembre.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué es la educación abierta y cómo puede beneficiar a la sociedad?

Aunque la educación tradicional sigue siendo fuerte, las nuevas formas de enseñar han ganando terreno.

Cortesía
Cultura
Video

‘No coma cuento’, los gota a gota no son tan baratos como cree

Quienes más acceden a estos préstamos ilegales no tienen un salario fijo.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Ausencia de James en la Selección “es un tema de conveniencia del jugador”

El presidente de la Federación de Fútbol dio detalles de Copa América, Preolímpico y el conflicto con Acolfutpro.

Archivo
Mundo
Artículo

Enorme manifestación en Cataluña contra condena a independentistas

Se cumplió una huelga general en la región española, por las noches las protestas se tornan violentas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Aumentan denuncias contra alcaldes y gobernadores por participar en política

En Popayán, Tenza y Palermo fueron suspendidos los mandatarios locales por la Procuraduría. 

Archivo
Política
Artículo

Sólo 8% de candidatos han reportado gastos, a una semana de elecciones

De los partidos con personería jurídica, el Centro Democrático ha sido el que más ha informado en ‘Cuentas Claras’, según la MOE.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.