Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Abril 2018 - 4:20am

Predial a cuotas sí es posible

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto predial por plazos. 

Archivo
De aquí en adelante, los contribuyentes podrán exigir que se cumpla el acuerdo municipal para ponerse al día con su impuesto predial.
/ Foto: Archivo

Una modificación del artículo 10 del estatuto tributario (acuerdo 040), en marzo de 2012, es la prueba de que los contribuyentes sí pueden pagar el impuesto predial por plazos, como había propuesto el concejal Jaime Marthey en un proyecto presentado recientemente a la corporación.

Según el concejal Bachir Mirep, ponente de la iniciativa de Marthey, tras efectuar el análisis del estatuto se encontró que esta facultad sí existe, pero no es de conocimiento ni de los contribuyentes ni de empresarios y comerciantes.

El acuerdo señala que quienes se acojan a la liquidación y cobro trimestral del impuesto predial tienen como plazos: para el pago del primer trimestre, hasta el último día hábil de marzo de cada año; para el segundo trimestre, el último día hábil de junio; y los últimos días hábiles de septiembre y diciembre, para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. 

Según Mirep, esta es “una facultad vinculante y no es potestativa de ninguna autoridad pública”, condición que implica que la secretaría de Hacienda deberá explicar oportunamente a los contribuyentes cómo ponerse al día en sus pagos.

“Vivimos una crisis económica y entre más podamos ayudar, mejor será el recaudo para el municipio”, dijo, enfatizando que la gente requiere un alivio, en especial, para los tres primeres meses del año, que son los más complejos en materia de recursos.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos recordó que esta modificación de 2012 se hizo cuando el municipio se recuperaba de un avalúo catastral con incrementos hasta del 200 por ciento, “y vimos la necesidad de dar alivios tributarios”.

Castellanos además de cuestionar el desconocimiento de las normas por parte de la Alcaldía, llamó la atención sobre la necesidad de actualizar el estatuto tributario, dado que ni siquiera coincide con el estatuto nacional, y esto afecta el recaudo.

Le puede intersar Cúcuta: alcalde no avalará pago de predial por plazos

“Invito al alcalde y al secretario de Hacienda a que le den cumplimiento al acuerdo municipal”, reiteró. “No es solo dar un descuento del 10 por ciento, sino también se requieren alivios e incentivos”. 

El concejal Carlos Camero consideró que ahora se debe “instar al secretario de Hacienda para que le dé cumplimiento al acuerdo”, y señaló que el pago por cuotas “no está sujeto a un pago de intereses”.

“A partir de junio rige la extemporaneidad y el beneficio sería que no se causen intereses moratorios”, dijo. “Ese es el paso a seguir para ser más proactivos y apoyar a la administración para que recaude los recursos”.

Por su parte, Marthey recibió con satisfacción que hubiese “aparecido” la modificación y comentó que el proyecto presentado tendría otro enfoque en el sentido de que la administración pudiera en los recibos llegue no solo el pago único, sino que se incluya la forma de pago parcial.

“Así se podría hacer una mejor explicación del pago del predial, para que la gente sepa que lo puede pagar de contado, o a plazos”, expresó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta logró aplanar la curva de contagio de la COVID-19

El 76% de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Productores, en el aire sin pasarelas

A causa del COVID-19, las tarimas y los desfiles fueron cancelados en todo el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a presunto responsable de crimen de venezolano a piedra

El detenido trabajaba como limpia vidrios en el centro de Cúcuta.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido presunto asesino de líder comunal de Tibú

Yacid Durán Claro tenía al menos siete años al servicio de Los Pelusos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.