Formulario de búsqueda

Partidos del día - Junio 24
7:00 AM
6
1
10:00 AM
2
2
1:00 PM
0
3
-
Martes, 12 Junio 2018 - 3:10am

Predio del municipio es explotado ilegalmente

El predio es la finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza.

Luis Alfredo Estévez
Hace un año, una comisión liderada por el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, visitó la finca Los Caballos y anunció que el predio sería desocupado en abril del presente año, hecho que no ocurrió.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El compromiso que pactó el año pasado la alcaldía con los particulares que explotan desde hace más de una década el predio del municipio denominado Finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza, no se cumplió.

Las personas que ocuparon el citado predio debían abandonarlo el pasado mes de abril, sin embargo no lo hicieron, pese a las quejas de la comunidad que  señalan que dicha presencia es ilegal porque no existe ningún documento oficial que autorice su explotación.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino dijo el año pasado que el 13 de abril de 2018, la persona que está ocupando ilegalmente la finca saldría voluntariamente. Pero esto no ocurrió.

Según los vecinos, este terreno, ubicado en el corregimiento de Buena Esperanza, fue adquirido por el municipio en 1999 para hacer una granja integral. Sin embargo, particulares son quienes se han venido beneficiando.

El descuido del municipio por su propiedad ha hecho que esta situación se prolongue. La comunidad es la que ha venido solicitando la recuperación.

Gerardino aseguró aquella vez que desde 2015 se viene adelantando el proceso para que la persona salga del predio donde se constató que se tienen cultivos de arroz, árboles frutales y peces en estanques. 

Se rumoró que la finca de 16 hectáreas había sido donada por el desaparecido Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), pero Gerardino lo negó, al señalar que el predio es del municipio.

Hace 18 años, con recursos propios, la Alcaldía compró este terreno para que las cinco comunidades cercanas al predio pudieran desarrollar nuevos conocimientos sobre el agro, pero aunque ese fue el objeto de compra, no se ha cumplido con este propósito, dijo el presidente del Concejo, Jaime Marthey, quien a través de una proposición que aprobó la corporación le exigió a la alcaldía que informe qué acciones concretas ha adelantado para la recuperación del predio ocupado irregularmente por un tercero, ajeno a la administración municipal.

Lo que se conoce del ocupante de la finca es que tiene en marcha una explotación agrícola que arroja anualmente cuantiosos dividendos, dijo Marthey. Dijo que tampoco se conoce ninguna actuación  administrativa de fondo que conlleve a colocar fin a la ocupación.  

Inventario de predios

El Concejo de Cúcuta le solicitó a la alcaldía que presente el inventario de predios del municipio que estén en manos de particulares.

Dicho documento debe contener también un informe técnico de las condiciones de dichos predios, en manos de quién están y por qué los están ocupando.

Lo anterior, a raíz de las numerosas quejas que se han recibido en el Concejo sobre particulares que están usufructuando predios que son del municipio, como ocurre con la finca Los Caballos en el corregimiento de Buena Esperanza, dijo el presidente de la corporación, Jaime Marthey.

De igual manera, el inventario debe contener una relación de las concesiones de los parques que usufructúan particulares desde tiempo atrás, como es el caso del parque Ceiba, Amelia, San Rafael, Colón, entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Fue mejor de lo que lo soñé: Falcao sobre su gol en el Mundial

El capitán de la Selección Colombia marcó su primer tanto en su primer torneo global ante Polonia.

Colprensa
Viral
Galería de imagenes

Los memes de la goleada de Colombia

El ingenio de los usuarios de redes no tiene límites.

Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

El abrazo más sentido entre Higuita y Valderrama

Disfrutaron del triunfo de los suyos desde un palco.

Twitter
Fútbol
Galería de imagenes

La celebración de la Selección Colombia

No tenía margen de error el equipo de José Pékerman.

AFP
Publicidad
Fútbol
Video

Colombia le ganó a Polonia, aquí los goles que mantienen viva a la tricolor

Yerry Mina (40'), Falcao García (70') y Juan Cuadrado (75') concluyeron las jugadas de la victoria.

Fútbol
Artículo

Colombia se despierta en el Mundial, golea y elimina a Polonia

‘La Tricolor’ revivió el sueño de avanzar a octavos con los goles de Mina, Falcao y Cuadrado.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Maduro pide lealtad a militares ante "cantos de traición desde Bogotá"

“Necesitamos un poder militar unido... leal a su comandante en jefe legítimo”, expresó el presidente de Venezuela.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Tributaria, pensional y de salud, las reformas que ya baraja Duque

El presidente electo prometió bajar impuestos a los empresarios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Higuita y 'El Pibe' no se perdieron el Colombia-Polonia

Los exastros de la Selección acudieron al estadio en Kazán para apoyar al equipo.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton logra premio doble en Francia

El piloto británico ganó la carrera y asumió el liderato de la Fórmula 1.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.