La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Predio del municipio es explotado ilegalmente

El predio es la finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza.

El compromiso que pactó el año pasado la alcaldía con los particulares que explotan desde hace más de una década el predio del municipio denominado Finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza, no se cumplió.

Las personas que ocuparon el citado predio debían abandonarlo el pasado mes de abril, sin embargo no lo hicieron, pese a las quejas de la comunidad que  señalan que dicha presencia es ilegal porque no existe ningún documento oficial que autorice su explotación.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino dijo el año pasado que el 13 de abril de 2018, la persona que está ocupando ilegalmente la finca saldría voluntariamente. Pero esto no ocurrió.

Según los vecinos, este terreno, ubicado en el corregimiento de Buena Esperanza, fue adquirido por el municipio en 1999 para hacer una granja integral. Sin embargo, particulares son quienes se han venido beneficiando.

El descuido del municipio por su propiedad ha hecho que esta situación se prolongue. La comunidad es la que ha venido solicitando la recuperación.

Gerardino aseguró aquella vez que desde 2015 se viene adelantando el proceso para que la persona salga del predio donde se constató que se tienen cultivos de arroz, árboles frutales y peces en estanques. 

Se rumoró que la finca de 16 hectáreas había sido donada por el desaparecido Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), pero Gerardino lo negó, al señalar que el predio es del municipio.

Hace 18 años, con recursos propios, la Alcaldía compró este terreno para que las cinco comunidades cercanas al predio pudieran desarrollar nuevos conocimientos sobre el agro, pero aunque ese fue el objeto de compra, no se ha cumplido con este propósito, dijo el presidente del Concejo, Jaime Marthey, quien a través de una proposición que aprobó la corporación le exigió a la alcaldía que informe qué acciones concretas ha adelantado para la recuperación del predio ocupado irregularmente por un tercero, ajeno a la administración municipal.

Lo que se conoce del ocupante de la finca es que tiene en marcha una explotación agrícola que arroja anualmente cuantiosos dividendos, dijo Marthey. Dijo que tampoco se conoce ninguna actuación  administrativa de fondo que conlleve a colocar fin a la ocupación.  

Inventario de predios

El Concejo de Cúcuta le solicitó a la alcaldía que presente el inventario de predios del municipio que estén en manos de particulares.

Dicho documento debe contener también un informe técnico de las condiciones de dichos predios, en manos de quién están y por qué los están ocupando.

Lo anterior, a raíz de las numerosas quejas que se han recibido en el Concejo sobre particulares que están usufructuando predios que son del municipio, como ocurre con la finca Los Caballos en el corregimiento de Buena Esperanza, dijo el presidente de la corporación, Jaime Marthey.

De igual manera, el inventario debe contener una relación de las concesiones de los parques que usufructúan particulares desde tiempo atrás, como es el caso del parque Ceiba, Amelia, San Rafael, Colón, entre otros.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día