Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Junio 2018 - 3:10am

Predio del municipio es explotado ilegalmente

El predio es la finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza.

Luis Alfredo Estévez
Hace un año, una comisión liderada por el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, visitó la finca Los Caballos y anunció que el predio sería desocupado en abril del presente año, hecho que no ocurrió.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

El compromiso que pactó el año pasado la alcaldía con los particulares que explotan desde hace más de una década el predio del municipio denominado Finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza, no se cumplió.

Las personas que ocuparon el citado predio debían abandonarlo el pasado mes de abril, sin embargo no lo hicieron, pese a las quejas de la comunidad que  señalan que dicha presencia es ilegal porque no existe ningún documento oficial que autorice su explotación.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino dijo el año pasado que el 13 de abril de 2018, la persona que está ocupando ilegalmente la finca saldría voluntariamente. Pero esto no ocurrió.

Según los vecinos, este terreno, ubicado en el corregimiento de Buena Esperanza, fue adquirido por el municipio en 1999 para hacer una granja integral. Sin embargo, particulares son quienes se han venido beneficiando.

El descuido del municipio por su propiedad ha hecho que esta situación se prolongue. La comunidad es la que ha venido solicitando la recuperación.

Gerardino aseguró aquella vez que desde 2015 se viene adelantando el proceso para que la persona salga del predio donde se constató que se tienen cultivos de arroz, árboles frutales y peces en estanques. 

Se rumoró que la finca de 16 hectáreas había sido donada por el desaparecido Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), pero Gerardino lo negó, al señalar que el predio es del municipio.

Hace 18 años, con recursos propios, la Alcaldía compró este terreno para que las cinco comunidades cercanas al predio pudieran desarrollar nuevos conocimientos sobre el agro, pero aunque ese fue el objeto de compra, no se ha cumplido con este propósito, dijo el presidente del Concejo, Jaime Marthey, quien a través de una proposición que aprobó la corporación le exigió a la alcaldía que informe qué acciones concretas ha adelantado para la recuperación del predio ocupado irregularmente por un tercero, ajeno a la administración municipal.

Lo que se conoce del ocupante de la finca es que tiene en marcha una explotación agrícola que arroja anualmente cuantiosos dividendos, dijo Marthey. Dijo que tampoco se conoce ninguna actuación  administrativa de fondo que conlleve a colocar fin a la ocupación.  

Inventario de predios

El Concejo de Cúcuta le solicitó a la alcaldía que presente el inventario de predios del municipio que estén en manos de particulares.

Dicho documento debe contener también un informe técnico de las condiciones de dichos predios, en manos de quién están y por qué los están ocupando.

Lo anterior, a raíz de las numerosas quejas que se han recibido en el Concejo sobre particulares que están usufructuando predios que son del municipio, como ocurre con la finca Los Caballos en el corregimiento de Buena Esperanza, dijo el presidente de la corporación, Jaime Marthey.

De igual manera, el inventario debe contener una relación de las concesiones de los parques que usufructúan particulares desde tiempo atrás, como es el caso del parque Ceiba, Amelia, San Rafael, Colón, entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.