La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Predios del municipio serán de la comunidad por $150.000
Los beneficiarios pagarán ese dinero por el estudio de viabilidad técnica y jurídica y el trámite de titulación.
Lunes, 1 de Agosto de 2016

Por solo 150 mil pesos, unos mil cucuteños que tienen sus viviendas en terrenos del municipio podrán tener la titulación de sus predios antes de finalizar el 2016, anunció Luis Carlos Chacón, gerente de Metrovivienda.

Los costos que deberán pagar los beneficiarios son unicamente para el estudio de viabilidad técnica y jurídica y el trámite de titulación, así que no pagarán ni un solo peso por los predios.

Mañana se realizará el lanzamiento del proyecto de titulación avalado  en mayo pasado por el Concejo de Cúcuta y la Alcaldía, para que los residentes de la comuna 8 que viven desde antes del 30 de noviembre de 2001 en predios del municipio puedan acceder a la titulación.

“Los interesados deberán consignar los primeros 50 mil pesos en la cuenta de ahorros de Metrovivienda Cúcuta y en diez días hábiles se les hará la visita técnica”, explicó Chacón. “Si cumplen con los requisitos establecidos  deberán cancelar los 100 mil pesos restantes y en tres meses podrían tener la propiedad del terreno”.

Los requisitos

Para poder acceder a la titulación gratuita las personas deben vivir en predios del municipio, no deben estar en zona de alto riesgo, la ocupación debe ser residencial y no comercial, el predio no debe ser mayor a 400 metros cuadrados ni exceder el avaluó de la mejora y del terreno los costos de una vivienda de interés socia, es decir no deben valer más de 193 salarios mínimos, alrededor de 93 millones de pesos.

Si las viviendas exceden el área y el valor mínimos establecidos no harían parte de este proyecto y tendrían que comprarle al municipio el terreno para acceder a la titulación.

Según Chacón, la comuna 8 es el sector de la ciudad con mayor número de predios propiedad del municipio seguido por las comunas 9 y 10.

Mañana la cita será en el Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) Niña Ceci de  7 a 11:30 a.m. y de 2 a 5 p.m. Allí se recibirá la documentación pertinente y un equipo interdisciplinar de Metrovivienda resolverá las dudas de los potenciales beneficiarios.

Adicionalmente, mañana y el jueves Metrovivienda realizará una jornada de socialización y capacitación del proyecto de titulación gratuita con los líderes de las comunas 9 y 10.

Entre 2012 y 2014 Metrovivienda tituló unos 1.326 predios en las diez comunas urbanas de Cúcuta.

“El 18 de agosto firmaremos un convenio con la Superintendencia Nacional de Notariado, el municipio y Metrovivienda para agilizar las titulaciones”, agregó el gerente.

En este mismo espacio se entregarán las primeras 20 titulaciones gratuitas de 2016.

Con los documentos al día

Los interesados en la titulación deben llevar mañana hasta el Ciaf de Niña Ceci o Metrovivienda los siguientes documentos: 

Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los propietarios de la mejora, fotocopia del impuesto predial de la mejora, documento que acredite la propiedad de la mejora (declaración extrajuicio, compraventa, escritura de mejora), si la escritura de mejora se encuentra registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos, aportar el certificado de libertad y tradición actualizado.

Si las personas no agilizan este trámite se quedarán sin legalización este año porque el Concejo aprobó este proyecto hasta el 31 de diciembre de 2016. Adicionalmente la entrega de la titulación están sujetos a que la Gobernación colabore con la exoneración del pago de la boleta fiscal. Hasta que no se saque la ordenanza no se puede titular. 

Adicionalmente, los beneficiarios no podrán vender, ni permutar su nueva propiedad en por lo menos 10 años.

La Opinión

Temas del Día