La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Premian cuentos escolares sobre Batalla de Cúcuta
Como memoria del primer concurso, en un mes se publicará un libro con los 30 mejores cuentos postulados.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Octubre de 2018

Una alianza entre la Asociación de Escritores de Norte de Santander y la Secretaría de Cultura de Cúcuta, permitió que se cumpliera la primera edición del Concurso de Cuento Batalla de Cúcuta, que convocó a estudiantes de escuelas y de colegios públicos y privados.

“Tuvimos una nutrida participación, con 370 cuentos postulados de 186 escuelas y colegios, en las tres categorías: tercero a quinto de primaria, sexto a octavo y noveno a undécimo”, dijo Ciro Pérez, presidente de la Asociación de Escritores.

El concurso surgió luego de que el Concejo de Cúcuta promulgará un acuerdo, en el que le pedía al municipio promover la literatura, el sentido de pertenencia y mantener las tradiciones históricas alrededor de la Batalla de Cúcuta.

De acuerdo con Pérez, la primera edición dejó varias enseñanzas, entre ellas la oportunidad para generar un programa que potencie el talento de los jóvenes, por tanto los cuentos ganadores responden a criterios de calidad, son creativos, tienen un buen manejo de la narrativa y caracterizan los hechos de manera subjetiva para hacerlos más atractivos.

“Le hemos pedido al secretario de Cultura, Ciro Alfonso Durán Jaimes, que en otras ediciones las bases amplíen la temática no solo al hecho histórico de la Batalla de Cúcuta, sino a los personajes. Además, sería interesante que el Concejo le diera un giro al acuerdo para que los temas fueran libres”, dijo Pérez.

Como memoria del primer concurso, en un mes se publicará un libro con los 30 mejores cuentos postulados.

En cada categoría se premió a los tres primeros lugares, con computadores portátiles, tabletas y colecciones de libros, respectivamente.

En la categoría de tercero a quinto de primaria el ganador fue José David Santiago Moreno, del colegio Nuestra Señora de Fátima. Este colegio también se hizo al primer lugar en sextos a octavos, con Sara Sofía Arias Acelas. En la categoría de novenos a undécimos la ganadora fue Yenny Ramírez, del colegio Presbítero Daniel Jordán.

Temas del Día