Escuchar este artículo

Preocupa consumo de clonazepam en jóvenes de Cúcuta

Jueves, 21 de Octubre de 2021
Denuncian que la situación se presenta en colegios públicos y privados.

En los últimos años se ha extendido en gran manera el uso irregular de los medicamentos controlados, este es el caso del clonazepam, una droga que lejos de los fines medicinales para los que fue creada, ahora está siendo mezclada con alcohol para producir efectos adictivos con consecuencias severas para el sistema nervioso central.

Le puede interesar: Empleo, seguridad y salud: temas claves en encuesta de ‘Cúcuta, Cómo Vamos’

Edinson Contreras, concejal de la ciudad de Cúcuta, hizo una denuncia con respecto al uso de este medicamento, pues asegura que, desde hace varios meses, los jóvenes de las comunas 6, 7 y 8 han estado utilizándolo de manera irresponsable como sustancia alucinógena. 

“Yo me enteré de esta situación debido a una amiga, porque uno siendo concejal sigue estando en los sectores, sigue visitando a la comunidad. En una de estas visitas me doy por enterado que su hijo cayó en esta situación. Ella le encontró las sustancias y entonces empezamos a investigar por internet y descubrimos que estas pastillas en muchos países si tienen un gran control por los efectos adversos que pueden ocasionar”, dijo Contreras. 

El munícipe explicó que, a raíz de este acontecimiento, él empezó a indagar en la comuna 6, para luego darse cuenta de que los jóvenes de las comunas 7 y 8 también estaban consumiendo clonazepam dentro y fuera de las instituciones educativas sin ningún tipo de control. 

“A medida que he ido averiguando me he enterado de que esto ocurre en colegios públicos y privados de la ciudad”, agregó Contreras. 

Manifestó que, aunque este es un medicamento que debe ser vendido solo con fórmula médica, en algunas droguerías no la exigen, por lo que los jóvenes la consiguen de manera fácil y rápida, destacando que, según su investigación, “el costo de clonazepam tiene máximo un valor de $17.000 y trae 30 pastillas”. 

“Es muy preocupante, porque según lo que he consultado los efectos son demasiados altos. A los niños se les tuercen los dedos, las manos, y aparte de eso ahora no solo la mezclan con alcohol, sino también con agua o con otras bebidas para no levantar sospechas y así engañan a los padres de familia”, mencionó el concejal.

Contreras detalló que, ya varias familias le han informado de comportamientos extraños que han visto en sus hijos, sobre todo con el consumo de diferentes bebidas. 

“Yo desde la plenaria del recinto del Concejo le oficié directamente a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría de Juventudes para que le coloquemos el ojo a esto. Estoy esperando que me contesten porque realmente yo si estoy muy preocupado”, expresó Contreras. 

Image
La sustancia está siendo mezclada con diferentes bebidas para pasar desapercibida. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué es el clonazepam?

La Opinión consultó al químico farmacéutico Pedro José Ortíz, quien también es docente de la Facultad de Salud del programa de Regencia en Farmacia de la Universidad Francisco de Paula Santander, para conocer más sobre esta droga.

Lea además: Madrugada de pánico e incertidumbre en Cúcuta

El profesional explicó que, el clonazepam químicamente es una benzodiazepina, “medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes”, que se usan para tratar episodios de ansiedad y depresión.

Manifestó que su uso incorrecto es un delito, ya que la benzodiazepina es un medicamento de control especial en Colombia, por lo que su venta y comercialización es regulada, es decir, “solo se puede vender con fórmula médica y con el recetario oficial”.

Ortíz indicó que, cuando esta sustancia es mezclada con alcohol, la persona entra en un estado de euforia y genera una adicción.

“Puede causar daños irreversibles a nivel neurológico, puede producir convulsiones, las personas pueden entrar en estado de coma y una sobredosis puede llevar a la muerte en la mayoría de los casos”, agregó el experto.

El químico farmacéutico señaló que, muchos famosos se han suicidado con este tipo de sustancia, resaltando que, es muy factible adquirirla sin ningún tipo de control por parte de vendedores de alucinógenos.

Este medio también se comunicó con algunas droguerías de la ciudad, para verificar de qué manera distribuyen el medicamento, encontrando que, en las más de 5 farmacias consultadas exigieron la fórmula médica y hasta la copia del documento de identidad. El costo del clonazepam de 2 miligramos (mg) se encuentra entre los $16.000 y los $21.000.

Image
Clonazepam por 30 tabletas. / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

¿Qué dicen las secretarías?

Frente a esta situación, desde la Secretaría de Educación Municipal manifestaron que, lideran varias estrategias cuyo objetivo es prevenir situaciones como el consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, acoso escolar, entre otras, por lo que le pondrán la lupa más de cerca a este tema.

Conozca más detalles: Inscriben a migrantes en condición irregular para vacunarlos

Indicaron que, en el marco de los Comités de Convivencia escolar de cada una de las instituciones educativas de Cúcuta también se generan campañas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Y, adicionalmente, destacaron que, desde ese despacho han diseñado la estrategia “FuerteMente” orientada a la prevención de riesgos sociales en entornos escolares.

“Esta ha funcionado desde el 2020 con información objetiva en diálogo juvenil sobre diferentes situaciones que viven las juventudes en el municipio, dentro de las varias temáticas, la prevención al consumo de sustancias legales o ilegales, de manera tal que, con los liderazgos estudiantiles y las orientadoras escolares puedan tejer iniciativas comunes para la prevención de casos y atención temprana a los que se identifiquen como riesgo”, señalaron desde la Secretaría de Educación Municipal.

La Secretaría de Salud informó que estudia el tema y en las próximas horas hará un pronunciamiento al respecto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas