Escuchar este artículo

Preocupa incremento de enfermos renales crónicos en Cúcuta

Jueves, 11 de Marzo de 2021
En Norte de Santander, en la cuenta de alto costo se tiene con ERC a 4.500 pacientes, en terapia de reemplazo renal a 1.089,  mientras que en Cúcuta son 723 pacientes.

Este 11 de marzo, como todos los segundos jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, siendo el lema y el mensaje de este año: ‘Viviendo bien con la enfermedad renal’. 

El médico Germán Alberto Muñoz Durán, indicó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC), es un proceso que compromete la función de los riñones de manera progresiva y que lleva a que el paciente durante el trascurso de su enfermedad tenga una serie de complicaciones que le comprometen su calidad de vida y, finalmente, el desenlace  son las terapias de reemplazo renal, diálisis o  el trasplante renal. 

La ERC afecta a un 10 % de la población mundial. Más de dos millones de personas en el mundo se encuentran en terapias de reemplazo renal, pero lamentablemente son muchas quienes no lo reciben. 

Según los reportes de la cuenta de alto costo de nuestro país, en Colombia se tienen 996.000 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 43.000 están en terapia de reemplazo renal y  más del 85% se encuentra con el proceso de nefropatía crónica, constituyendose en un grupo grande que requerirá en el futuro de estas terapias. 

En Norte de Santander, en la cuenta de alto costo se tiene con ERC a 4.500 pacientes, en terapia de reemplazo renal a 1.089,  mientras que en Cúcuta son 723 pacientes.

Para Muñoz, lo claro es que esta enfermedad va en aumento y se constituye en factores de riesgo además de la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, grupos etáreos mayores de 60 años y la obesidad, entre otros. 

Por lo tanto, se insiste en la necesidad de la prevención y además de la gestión de los diferentes actores en salud para la identificación y seguimiento de los pacientes con factores de riesgo para nefropatía crónica y generar un verdadero camino  para la prevención  e impactar de manera significativa el costo en vidas, calidad de vida y lo que genera al erario público.
 

Image
La opinión
La Opinión