La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Preocupación por aumento de contrabando de reses
Al área metropolitana de Cúcuta ingresan en promedio 150 animales diarios, según cálculos de Coganor.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Mayo de 2019

El gremio ganadero de Norte de Santander está preocupado por el incremento del ingreso de carne de contrabando de Venezuela y los riesgos de salubridad que implica la falta de vacunación contra la fiebre aftosa en el vecino país.

Andrés Hoyos Arenas, miembro del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), explicó que según los cálculos que se han hecho al área metropolitana ingresan en promedio unos 150 animales diarios, entre carne en canal y ganado en pie.

Precisó que están propiciando que el grupo de 24 países que conforman la comisión de defensa de la lucha contra la fiebre aftosa suramericana apoyen a Venezuela en un plan de vacunación.

Lea además El contrabando de carne no da tregua, pese a los operativos

Hoyos indicó que, a pesar de los esfuerzos hechos por la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el ingreso no se ha detenido, aún más cuando el precio nacional del ganado aumentó. 

Sostuvo que el ICA hizo un examen a todo el ganado bovino en Norte de Santander y el año próximo aspiran a adquirir la condición que nunca ha tenido la región: zona libre de fiebre aftosa por vacunación.

“Esto nos permitiría acceder a una serie de beneficios adicionales”, dijo.

Temas del Día