Escuchar este artículo

Preocupación por el deterioro del parque de La Victoria

Viernes, 21 de Enero de 2022
En 2019 se invirtieron cerca de $925 millones en la remodelación del parque de la Victoria, también conocido como parque Colón.

Vendedores ambulantes y habitantes de los alrededores del parque de La Victoria, más conocido como parque Colón, están preocupados por la ‘decadencia’ de las zonas verdes, la contaminación y el deterioro de algunos puntos de este sitio cultural y turístico de Cúcuta.


Le interesa: Hospital de Cúcuta estrena tecnología para cirugías de cáncer gástrico

La pintura blanca que tienen las estructuras del parque, vuelve a estar sucia y con grafitis, dañando su belleza.

A pesar de que en este sitio hay un CAI de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el vandalismo y la delincuencia han hecho de las suyas, pues en los últimos meses se robaron algunos aspersores de agua y cinco canecas de basura. 

 

El parque de La Victoria, popularmente conocido como parque Colón, fue renovado en 2019.

 

“Se robaron cinco de las 25 canecas que hay en el parque, además se llevaron parte del sistema de riego, dejando el hueco. Eso acá es un desastre, lástima”, aseguró una habitante del sector.

También parece que se robaron una de las luces que iluminan el monumento de La Victoria, pues en el lugar solamente quedó el hueco de donde debería ir el reflector. Al parecer, nadie ha notado eso, porque las jardineras que adornan el sitio, lo tapan.

La limpieza del lugar no se queda atrás, pues en algunos puntos hay basura entre los árboles.


Conozca: David Melo y su lucha por la igualdad en las redes sociales

“Hay bastantes canecas, pero la gente prefiere dejar todo tirado. Es una lástima, antes barrían y había un jardinero, pero ahora no hay nadie que haga algo”, dijo otro vecino.

 

El prado del parque se secó por la falta de riego.

 

Hay habitantes de calle que se la pasan por el sector y hasta se acuestan en el pasto, lo que para muchos de los transeúntes es un peligro. 

Según el residente del barrio La Playa, que colinda con el parque, hasta el momento no se han presentado atracos en la zona, “pero es un peligro que los drogadictos vuelvan a meterse al parque”.

Añadió: “hace años acá había una gradería y la gente fumaba droga ahí, hasta se daban peleas entre los muchachos de los institutos educativos de la zona. Todos ellos acababan en el parque”.

 

¿Y la zona verde?

Desde hace semanas el prado y algunas plantas de este lugar, comenzaron a secarse por la falta de agua, porque la motobomba, que llevaba sacaba el preciado líquido de un tanque subterráneo hasta los aspersores, se dañó y nadie la ha arreglado. 

Según la comunidad, la motobomba tampoco tiene electricidad, pues el contador que antes había, se lo llevaron, dejando sin la más mínima posibilidad el funcionamiento de este aparato eléctrico. 

Luis Francisco Peñaranda, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Playa, indicó que la comunidad ha pedido a la Alcaldía de Cúcuta la intervención en este daño, pero la respuesta es que está en manos de un contratista.

“Antes había un jardinero que mantenía el lugar bonito, pero ahora nadie se hace cargo, con ese daño, el pasto se volvió amarillo y muchas plantas están muriéndose”, añadió Peñaranda.

 

¿Inversión perdida?

En 2019 la administración del entonces alcalde, Cesar Rojas Ayala, tomó cartas en el asunto e invirtió en la remodelación del parque de La Victoria, cerca de $925 millones.

La exorbitante cifra se invirtió en la recuperación de cerca de 2.800 metros de zonas verdes del parque, además de la remodelación de un área contigua al gran monumento.

Las obras también contemplaron accesos para personas ciegas, senderos visuales, la instalación de motobombas, renovación de las bancas, nuevos senderos, instalación de mobiliario y el sistema de iluminación led. 

Para preservar el cuidado del parque y garantizar la duración de la inversión, designaron, desde diciembre de 2019, a la fundación INU para que llevara las riendas del lugar y se encargara de que estuviera limpio y bonito.


Lea: Peajes en Cúcuta, con destinos diferentes

Giovanni Lizcano, funcionario del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, explicó que el contrato con la fundación INU se liquidó y luego la Alcaldía le entregó este espacio público a la Secretaría de Infraestructura.

Lizcano añadió que se designaron personas para el cuidado del sitio. Pero por el actual estado del parque, todo indica a que no cumplen con sus funciones.

Una luz de esperanza brilla para el parque de La Victoria, pues la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta contempla en el programa 'Equipamientos y demás bienes de uso público', la inversión de recursos para este y otros sitios de la ciudad.

Richard  Rodríguez, funcionario de este ente municipal, dijo que se tienen recursos para  ello, pero habría que priorizar los parques donde es urgente la intervención. 

 

El monumento principal del parque de La Victoria, hecho en honor a la victoria en la Batalla de Boyacá, está sucio y con grafitis.

 

Pero sobre la cantidad de dinero que se designará y cómo se ejecutará este programa, La Opinión no obtuvo alguna respuesta.

De momento se espera que el parque de La Victoria vuelva a destacarse por su arquitectura, excelente combinación de espacios naturales, con lugares urbanos, entre otros méritos que se ha ganado a lo largo de los años.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Kevin
Kevin Javier Beltrán León

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda