La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Preocupación por impacto del IVA en el PAE
Los productos de primera necesidad que se utilizan en la alimentación escolar se verían afectados por la propuesta. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Noviembre de 2018

Desde la comisión de presupuesto del Concejo de Cúcuta se manifestó la preocupación que existe sobre el financiamiento del ya complejo Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual resultaría seriamente afectado si se aprueba la ley de financiamiento, impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque.

Así lo dio a conocer el concejal Nelson Ovalles, quien recordó que los recursos que gira el Gobierno Nacional para el Programa son insuficientes, porque “de entrada, tenemos un déficit que supera los $8 mil millones, para cumplir con el PAE para la vigencia 2019”.

Le puede interesar PAE 2019: Gobernación busca $79.000 millones

“Nos preocupa que si llegase a pasar la ley de financiamiento, anunciada con bombos y platillos, esos productos de la canasta familiar (aceite, leche, huevos, entre otros) que son en su totalidad los que hacen parte del PAE sean gravados con el IVA”, dijo. “A estos $28 mil millones que se necesitan para cumplir los 180 días de calendario escolar, habría que hacerles un aumento que tendría que pagar el operador del Programa”.

Ovalles cuestionó que se afecte de esta forma a los ciudadanos y a los niños beneficiarios del Programa, razón por la que espera “que no se aprueben reformas que van en contra de la población y que llegarán a impactar de manera negativa programas esenciales en todos los municipios y departamentos del país”.

Así mismo, criticó la política del presidente Duque, y dijo ver “con preocupación la improvisación” que ha mostrado hasta el momento, y lamentó que su equipo tuviera claro que quería ganar las elecciones, “pero uno se pregunta para qué”, y señaló que la visita del mandatario deberá trascender la foto y dar condiciones especiales a la ciudad y la región, conforme a las necesidades actuales.

Temas del Día