La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presentan dos propuestas a Tránsito de Cúcuta para acelerar la movilidad

Las iniciativas corresponden a un cambio en la programación de los semáforos.

Las limitaciones que tienen frenada la movilidad de Cúcuta, en su gran mayoría no son por culpa del factor humano, sino técnico.

Así lo advirtieron los autores de dos propuestas que le fueron presentadas a Tránsito de Cúcuta con el propósito de que se implementen y se ofrezcan soluciones a los ciudadanos y, por supuesto, a la movilidad de la capital.

Las iniciativas corresponden a un cambio en la programación de los semáforos que funcionan en la intersección de la Diagonal Santander y la avenida Cero, y dos programas de software que simulan la realidad aumentada de la ciudad en materia de tráfico vehicular y otro que enseña a los niños en las escuelas las señales de tránsito y su función en las vías.

Ambas propuestas fueron elaboradas por profesores de la facultad de Ingeniería de Sistemas y estudiantes del semillero de investigación de la Universidad Simón Bolívar, dijo Julio Contreras, director del departamento de investigación del alma mater.

La primera iniciativa  atacará directamente los trancones que a diario se forman en la intersección de la Diagonal Santander y la avenida Cero, el cual se extiende  por la primera vía hasta la calle 10, en límites con el centro comercial Ventura.

Fueron más de tres meses de mediciones del flujo vehicular lo que demandó establecer la causa de lo que tenía frenada la movilidad en este tramo vial. La conclusión no fue otra que la errada programación de los semáforos, dijo Contreras.

El cambio que se requiere hacer ya fue avalado por el secretario de Tránsito, José Luis Duarte,  dado que por esa vía circulan a diario no menos de 17 mil vehículos diarios en los sentidos occidente - oriente, Sur - Norte y viceversa.

La segunda propuesta le apunta a instruir a niños y adultos en el conocimiento de las señales de Tránsito y en la forma como se debe conducir en las calles de la ciudad.

Contreras explicó que se trata de dos juegos simuladores que en el caso de los niños  será llevado a las escuelas para enseñarles las señales de tránsito.

El otro simulador consiste en preparar a los ciudadanos a conducir por las calles de Cúcuta y se aspira a que deban pasar por esta prueba todo aquel que aspire a obtener su licencia de conducción, dijo Contreras.

Semáforos, a licitación

La renovación completa de la red semafórica de Cúcuta, conformada por 103 intersecciones, está a la espera de que se abra la convocatoria de la licitación.

Este contrato hace parte de la concesión de Tránsito que autorizó el Concejo al alcalde César Rojas y que incluye además las fotomultas y el manejo de la parte administrativa.

Según conoció La Opinión, en próximos días serán puestos en la página web de contratación los pliegos de condiciones de este contrato, que ya tiene declarada una resistencia de la Fundación Cúcuta se Defiende que busca derogar el acuerdo que le dio via libre.

De momento, Cúcuta solo tiene semáforos nuevos en cuatro intersecciones.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día