Escuchar este artículo

Presidente del Concejo lanza críticas al alcalde Jairo Yáñez

Viernes, 12 de Agosto de 2022
Castellanos fungirá como presidente del Concejo hasta que el fallo del Tribunal que anuló su elección no quede ejecutoriado.

Duras críticas contra la administración del Alcalde Jairo Yáñez lanzó en la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias el presidente del Concejo Oliverio Castellanos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El corporado lamentó que no se haya podido dar cumplimiento a los controles políticos que se programaron para los secretarios de despacho, debido a que no todos los miembros del gabinete dieron cumplimiento, como se solicitó, a los informes de gestión.

Nosotros solicitamos un informe de gestión a los secretarios de despacho, algunos los hicieron llegar incompletos, otros no lo hicieron llegar, como por ejemplo Bienestar Social, muy a pesar de que se le concedió prórroga al plazo dado al funcionario de ese despacho, dijo Castellanos.

Esta situación impidió que se pudieran celebrar los controles políticos y por ello la comunidad se quedó esperando conocer cómo avanzaba la administración municipal, añadió el munícipe.


Lea aquí: Se robaban el Ingreso Solidario de unas abuelas de Cúcuta


No obstante, al cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias, Castellanos indicó que sí se pudo dar debate a problemas que están afectando a los cucuteños, como por ejemplo en temas de movilidad, espacio público, informalidad, desempleo,  y también en el servicio público del agua que presta Aguas Kpital.

Los únicos proyectos de acuerdo que se aprobaron fueron los de trámite ordinario, como los de incorporación de  saldos de recursos, más no de temas trascendentales para la ciudad, dijo.

En su alocución de clausura, Castellanos reveló que de los proyectos presentados por la administración municipal, seis fueron retirados, entre ellos el de la incorporación de los 20.000 millones del catastro multipropósito para la actualización catastral de Cúcuta.


Lea también: El profesor asesinado en un atraco se iba a pensionar


“En este temas dimos un debate, porque algunos concejales no están de acuerdo con esa actualización a estas alturas del año. La ciudad tiene problemas económicos muy graves y ello va a afectar a las familias de estratos bajos”, dijo Castellanos.

Frente a esta posición, el alcalde Jairo Yáñez fue enfático en negar en reciente entrevista que se fuera a incrementar los impuestos a las familias de estratos 1, 2 y 3 con la actualización catastral.

“En los dos periodos ordinarios que he estado al frente de la presidencia del Concejo al alcalde no presentó ningún proyecto de envergadura para el desarrollo de la ciudad”, dijo el presidente del Concejo.


Lea además: Recaudo de Industria y Comercio avanzó al 95%


“A lo mejor los va a presentar ahora que cambie la mesa directiva del Concejo”, añadió.

En efecto, a más tardar en ocho días entrará a fungir en el Concejo la nueva mesa directiva que será presidida por Álvaro Raad, del Centro Democrático.

La Opinión consultó con Raad cuándo asumía en firme la mesa directiva y respondió que se está a la espera de que quede debidamente ejecutoriado el fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que en fallo de segunda instancia resolvió anular la elección de Oliverio Castellanos (presidente), Carlos Luis Chacón (primer vicepresidente) y Alexander Salazar (segundo vicepresidente), al encontrar que los elegidos no obtuvieron los votos necesarios para ocupar el cargo en el proceso que se surtió en julio de 2021.

Junto a Raad estarán en la mesa directiva sus compañeros de coalición Víctor Caicedo, de Todos por Cúcuta, quien también fue elegido por unanimidad como primer vicepresidente, y Edward Varón, de la Alianza Verde, segundo vicepresidente.


Lea también: La frontera es una prioridad: alcalde de Cúcuta a Petro


Al ser indagado sobre si los proyectos que retiró el alcalde serán presentados de nuevo al Concejo, Raad aseguró que eso se espera. Reveló que el proyecto de incorporación de los recursos del catastro multipropósito tendrá una modificación, aunque no dio detalles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda