La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Préstamo de portátiles para estudiantes por la pandemia

Los alumnos de colegios públicos de Cúcuta que no cuenten con computadores recibirán temporalmente uno.

"Quien no estudie, es porque no quiere". Esta es la frase que abandera, en tiempos de pandemia, los esfuerzos de los directivos de colegios públicos en Cúcuta para llegar a sus estudiantes de manera virtual.

La iniciativa parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de Computadores para Educar, que anunció la entrega en las próximas semanas de 83.345 equipos a las sedes educativas del país, como parte del trabajo conjunto que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional.

Ello quiere decir que aquellos estudiantes que no cuentan con computadores en sus casas podrán acceder, en calidad de préstamo, a equipos portátiles tras solicitarlos en sus colegios y contar con una red propia de internet, para poder conectarse con sus maestros.

Los dispositivos serán entregados a 750 sedes educativas distribuidas en 291 municipios de los 32 departamentos del país y que beneficiarán a 79.345 estudiantes y 4.000 docentes del nivel de educación media, señaló el Ministerio de Educación.

Jesús Maldonado Serrano, rector del Colegio Integrado Simón Bolívar, ubicado en el barrio San Martín, anunció que 256 de estos portátiles llegaron a su Institución y tras cumplir con los trámites de inventario, aseguradoras y los  formatos de solicitud de los equipos, por parte de los padres de familia, esta semana empezarán a ser entregados. Seis de los equipos les serán facilitados a los maestros titulares.

“Los equipos serán para los estudiantes de los grados 10 y 11, que están  próximos a presentar sus pruebas Saber 11 por internet. Lo más importante es el alistamiento que debemos tener para esas pruebas”, indicó el rector.

El Ministerio recordó que las entregas serán focalizadas para que tanto docentes como estudiantes cuenten con los equipos y dispositivos que les permitan dar continuidad a los currículos y aprendizajes especialmente de los últimos grados, para motivar su permanencia y graduación.

Dicha focalización tendrá en cuenta la educación rural y docentes de las instituciones de media técnica agropecuaria que requieren los dispositivos para dar continuidad a su proceso formativo.

Entrega y regreso

“La idea es entregar los portátiles en perfectas condiciones y cuando termine la pandemia procederán a devolver el computador al colegio. Esta semana arrancan las entregas, ya tenemos 31 solicitudes para préstamo de los equipos”, indicó Maldonado Serrano.

Al tiempo, el directivo informó que tienen un 28 por ciento de estudiantes con conectividad. Sin embargo, un 70% está trabajando por  WhatsApp. Maldonado tiene a su cargo 2.200 estudiantes.

“Para aquellos jóvenes que no tienen sino un teléfono, sin datos, les estamos enviando guías estudiantiles con un domiciliario a sus casas para que no se atrasen en el calendario escolar”, agregó.

Tanto la entidad territorial como el directivo docente deben garantizar que los beneficiarios cuenten con los dispositivos para el trabajo académico en casa, finalizó el Ministerio.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día