Escuchar este artículo

Primer mes de aislamiento selectivo: sigue la indisciplina

Jueves, 8 de Octubre de 2020
Se han registrado varios casos de COVID-19 asintomáticos.

La pandemia del COVID-19 aún continúa, sin embargo, desde el pasado 01 de septiembre, Colombia inició una nueva fase, esta vez de “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”. 

El objetivo es trabajar la apertura económica de los sectores más afectados, pero también evitar la propagación masiva del virus, muy de la mano con el autocontrol.

El término de cuarentena quedó atrás y la economía ha empezado a reactivarse, de manera lenta, pero biosegura. Luego de cumplirse el primer mes con esta nueva fase, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un balance positivo a nivel nacional, resaltando que, de 10.724 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) disponibles en el país, a corte de finales de septiembre, 4.500 están disponibles en caso de que se presente alguna urgencia. 

Cúcuta 

Aunque hasta el momento, el panorama en la ciudad con la fase del aislamiento selectivo ha permitido la reapertura de bares, canchas sintéticas y demás sectores, aún hay opiniones divididas entre los que están de acuerdo en que más negocios reabran sus puertas y los que aseguran que se podría generar un caos, pues con la “nueva normalidad”, muchas personas creen que el virus ya no existe. 

“Claro que es bueno que abran y que dejen a la gente trabajar, pero por estar pensando en la plata, se les olvida que la pandemia puede crecer como en otros países donde ya hay rebrotes y eso es alarmante”, dijo uno de los líderes comunales de la ciudad, quién pidió la reserva de su identidad. 

De acuerdo con los reportes presentados por la Secretaría de Salud diariamente, las comunas en donde más se han registrado casos son la 4, 6, 7 y 8. No obstante, en las últimas semanas, el número de recuperados ha aumentado, pues a corte del 06 de octubre, de 11.095 casos confirmados, 9.742 ya están libres del virus. 

“Ya nos han dicho que esto depende de cada uno, así que somos nosotros los que nos debemos cuidar y aplicar los protocolos. Cúcuta necesita avanzar y que mejor que permitiendo que los comerciantes vuelvan a abrir. Si la gente realmente se cuidara, los casos serían mínimos, entonces que no les echen la culpa a los gobiernos ni a los médicos, que esto es culpa de uno mismo”, manifestó Sonia Pérez, habitante de la ciudadela Juan Atalaya. 

Sector comercio 

Gladys Navarro, directora regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que durante el mes de septiembre se dio una leve recuperación económica de distintos establecimientos, aclarando que aún hay muchas restricciones que, cree, ya deberían levantarse, como por ejemplo el “pico y cédula” y permitir mayor aforo en los centros comerciales. 

“Los supermercados siguen con el pico y cédula y eso entorpece el ejercicio de la reapertura, y en los centros comerciales seguimos con el aforo del 30%, entonces ya algunos empresarios han solicitado hablar con la alcaldía, para que se levanten estas medidas”, explicó Navarro. 

La ejecutiva detalló que a medida que avance esta reapertura, ya debería considerarse aumentar el aforo a un 60%, porque “esto se está convirtiendo en una situación que no está facilitando la apertura completa”. 

Disminución de casos COVID

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), aseguró que, si bien es cierto que durante el mes de septiembre se presentaron cifras importantes en la región con respecto al virus, estas disminuyeron, en comparación con otros meses. 

“Hemos logrado observar que, en los resultados de las pruebas, tanto antigénicas como de pruebas de PCR molecular, es mayor el número de casos negativos que de casos positivos. Eso no quiere decir que no se están presentando casos positivos en la ciudad, pero el número de las respuestas negativas a estos procedimientos es mayor que la de la positividad”, indicó Martínez. 

El funcionario señaló que la ocupación hospitalaria de camas UCI que en un momento estuvo cerca al 98%, disminuyó en los últimos quince días a un 58%, lo que significa que se cuenta con un buen número de camas hospitalarias para cuidado crítico. 

“Si bien es cierto que tenemos unos casos positivos importantes en la ciudad y el departamento, hemos logrado contener la pandemia en el territorio. Nosotros esperamos un buen comportamiento de la ciudadanía, que sean responsables manteniendo el uso obligatorio de tapabocas, que sigan manteniendo el distanciamiento social y que  eviten las aglomeraciones”, añadió Martínez.

Casos asintomáticos 

Yénica Cárdenas, líder de activaciones de ruta para toma de muestras de la Secretaría de Salud, informó que, durante el mes de septiembre, 390 rutas para toma de muestras de COVID-19 fueron activadas en el municipio de Cúcuta. 

Resaltando que, desde el mes de marzo, a corte del 06 de octubre, se han activado más de 10.600 muestras, llegando a las comunas 4,6 y 7, y a los corregimientos de Agua Clara, Banco de Arena y  San Pedro. 

“La respuesta de la comunidad ha sido de manera positiva. Nos hemos dado cuenta de que ha incrementado la cantidad de muestras porque la comunidad nos ha estado esperando”, dijo Cárdenas. 

La profesional de la salud manifestó su preocupación por la gran cantidad de casos que se están registrando, pero de manera asintomática, pues estas personas, sin saber que tienen el virus, pueden ir contagiando a sus familiares o amigos más cercanos. 

“Nos damos cuenta de que el paciente es positivo porque tiene un diagnóstico de una prueba en mano, más no porque esté presentando sintomatología. Por eso es importante el uso del tapabocas”, mencionó Cárdenas. 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas