Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Diciembre 2015 - 2:10am

Primera feria microempresarial de las asociaciones de mujeres

La actividad nació como una vitrina para mostrar el talento y las destrezas de las madres de las barriadas.

Juan Pablo Bayona
El precio de los productos de la muestra empresarial oscila entre mil pesos por una manilla hasta $150 mil por un collar tejido o $350 mil por un carrotanque hecho con material reciclable.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

Matilda Rincón, 62 años,  fue una de las primeras en abrir su puesto en la feria. Emocionada madrugó a acomodar sus muñecas de trapo y fique para ser parte de la primera feria microempresarial que reúne a las asociaciones de mujeres de la ciudad.

La actividad, organizada por la Secretaría de Equidad de Género, nació como una vitrina para mostrar el talento y las destrezas de las madres de las barriadas.

Por lo menos unas 30 asociaciones de microempresarias se instalaron en el parque Los Fundadores sobre la avenida 0, para exponer tejidos, comidas, y todo tipo de manualidades y artesanías.

Aunque algunas como Rosabel Silva ya habían participado en ferias artesanales, la expectativa de las más experimentadas y las novatas en este negocio es la misma: darse a conocer a nivel municipal por sus trabajos.

Silva tiene un puesto de artesanías donde los tejidos en terlenka y la guadua mandan la parada. Figuras representativas del departamento como el monumento al indio y el templo histórico se pueden conseguir en su puesto.

Por su parte, Cenaida Campos, de Belisario,  le apostó a la gastronomía como negocio. En su puesto vende tortas de ahuyama, piña y maiz, y dulces de coco.

“Escuche sobre la feria empresarial y decidí medírmele a ver cómo me va. Tengo muchas expectativas por dar a conocer mis productos y mi sazón”, dijo emocionada Campos mientras termina de montar su exposición.

En el puesto de enseguida Ismelda Casadiego expone las figuras navideñas enporcelanicrón que elabora con su esposo desde hace 10 años.

Pesebres y arbolitos de Navidad se cuelan entre las tejas de barro que adorna para colgar las llaves.

La feria también le abrió sus puertas a expositores de otros municipios. Guillermo Hernández y su hija adornaron su puesto con helicópteros, carrotanques, avionetas, y motocicletas elaboradas con tornillos, cadenas de motos, bujías, latas, entre otros materiales.

“Estas ferias son una  puerta para expandir nuestros mercados”, dice confiado. Gracias a su participación en una feria similar pudo duplicar su número de clientes y logró construir en ladrillos su antigua casa de tablas.

La feria empresarial se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre y hace parte del proyecto ‘Formación Empresarial para la Equidad de la Mujer, y reúne microempresas de calzado, bisutería, marroquinería, confecciones, entre otras.

“La Secretaría de Equidad de Genero lidera este proyecto piloto que busca promover  el desarrollo comercial de las empresas de las  mujeres”, explicó Paola Aguilar, secretaria de Equidad de Género. “Por primera vez organizamos una feria para que ellas muestren y vendan directamente sus productos a la ciudadanía”.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

‘Pequeños caballos amarillos’ llegan a China

Los robots repartidores se desplazan por la ciudad Kafka.

AFP
Vida y salud
Artículo

Se destinaron 20.600 millones de euros a programas de lucha contra el sida

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos.

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los riesgos auditivos en el regreso a clases

La OMS estima que un 60% de las pérdidas auditivas en menores de 15 años son prevenibles.

La Opinión
Cultura
Artículo

Un 'Biblio Tráiler' cargado de enseñanzas recorre Los Patios

Hasta los barrios del municipio llega, con un mensaje social, la magia de los libros. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

En Norte de Santander, 98 mil venezolanos según Migración

En 2018, hubo un aumento del 58% en la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia. 

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués

Este lugar figuraba ya entre los lugares destacados de la paleontología mundial gracias a sus yacimientos de fósiles de dinosaurios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El Museo Nacional recibió ‘La paloma de la paz’

Es una escultura de bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Washington se retiró también porque este incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Trump.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

La Feria de Cúcuta inició con el Festival del Duende

El recorrido inició a las 3 de la tarde. 

Alfredo Estévez
Deportes
Artículo

Egan Bernal, un escudero de lujo para Froome

El equipo británico necesitaba a un escalador para ayudar a su estrella en el Tour, y el elegido fue el joven colombiano de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.