Escuchar este artículo

Primera radiocirugía craneal en Cúcuta

Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
La intervención para tratar tumores cancerígenos fue practicada en la Clínica Medical Duarte.

En la Clínica Medical Duarte se practicó con éxito, en agosto, una radiocirugía craneal, la primera intervención quirúrgica de este tipo que se lleva a cabo en Cúcuta.

La protagonista del procedimiento es una paciente de 46 años y el mismo fue liderado por los médicos Óscar Mauricio Hernández, radiooncólogo y jefe de la Unidad de Radioterapia de la institución, y Ana María Sierra, física médica. 

“Esta iniciativa busca brindar una alternativa de tratamiento curativo de tumores primarios y/o cánceres metastásicos sin necesidad de intervenir quirúrgicamente a los pacientes”, explicó Hernández. 

La radiocirugía permite entregar radiación dirigida en forma precisa y en menor cantidad de sesiones, con altas dosis de radiación. 

Además de ser una alternativa de tratamiento novedosa para los pacientes oncológicos, no es invasiva, no requiere anestesia ni incisiones, conserva el tejido sano del organismo, tiene altos índices de efectividad y una baja tasa de complicaciones agudas y crónicas.

“Para determinar quiénes pueden someterse a una radiocirugía, los especialistas se basan en las Guías Oncológicas Internacionales, con el fin de conocer datos como el tipo de tumor, la localización y el estado del paciente”, concluyó Hernández.

La Clínica Medical Duarte informó que este centro médico es el único en la región que cuenta con los equipos y la tecnología para practicar este tipo de procedimientos, los cuales se llevan a cabo en una, tres o cinco sesiones.

Este tipo de tratamientos se convierte en una primera opción para los pacientes que desean tratar el cáncer sin someterse a procedimientos largos y dolorosos como las cirugías convencionales.

Al ser un procedimiento médico que se ofrece en la capital de Norte de Santander, los habitantes de la región evitan trasladarse a otras ciudades para tratar esas patologías.

*Información de la Clínica Medical Duarte 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión