Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Febrero 2020 - 3:30am

Procuraduría busca pruebas en EIS Cúcuta

Se abrió indagación preliminar a Francisco Cortés.

Archivo
La Procuraduría Regional le notificó el lunes la apertura de una indagación preliminar al exgerente y hoy subcontralor municipal, Francisco Cortés (primero de pie de derecha a izquierda), por las presuntas irregularidades en la millonaria contratación celebrada el pasado 2 de enero.
/ Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría Regional actuaron en simultánea en una inspección  practicada ayer a la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS Cúcuta, en busca de información que conlleve a confirmar las denuncias publicadas en este diario la semana pasada sobre las presuntas irregularidades en la celebración de 36 contratos suscritos por el gerente de la entidad, Francisco Cortés.

Según se conoció, investigadores adscritos a la unidad de contratación y administración pública del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI),  inspeccionaron la sede de la EIS y solicitaron información relacionada con la contratación celebrada por Cortés en la madrugada del 2 de enero del presente año, justo el mismo día en que fue declarado insubsistente por el alcalde Jairo Yáñez.

Lea además Fiscalía en la EIS Cúcuta por millonaria contratación

La información fue solicitada al gerente suplente Carlos Ibarra, quien fue quien alertó a la Contraloría municipal de la contratación llevada a cabo ese día por el gerente saliente por un valor de 1.700 millones de pesos.

Pero también se inspeccionó la dirección jurídica y de control interno de la EIS, encargadas del trámite de todos los procesos contractuales que se llevaan a cabo en esa empresa municipal.

A la par del CTI, el procurador Regional, Libardo Álvarez García le abrió indagación preliminar a Cortés con el propósito de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

De hecho, los primeros pasos en tal dirección se produjeron ayer con la visita a la sede de la EIS Cúcuta, a efecto de recaudar los documentos que hicieron parte de la etapa precontractual, contractual y de ejecución, a la fecha, de los procesos de contratación que se hubieren realizado el día 2 de enero.

Le puede interesar En la EIS Cúcuta se firmaron 36 contratos en la madrugada

Una prueba que interesa a los investigadores es la relacionada con el link de la página estatal de contratación Secop, de cada uno de los 36 contratos que se celebraron ese día, así como sus soportes y la certificación en la que conste el nombre y el cargo del funcionario que tuvo bajo su responsabilidad la publicación  de la denunciada contratación.

Otra es la certificación de la copia del presupuesto aprobado por la junta directiva para la vigencia de 2020, así como la copia de la descarga del mismo presupuesto firmada por el gerente Cortés, dado que las denuncias señalan que esto último no se produjo.

La Procuraduría también indaga si se cumplieron los trámites, acorde a la ley, de las invitaciones y las propuestas contractuales.

Contraloría no se pronuncia aún

Después de conocidas las denuncias sobre la millonaria contratación  que celebró el saliente gerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés, la opinión pública no conoce aún un pronunciamiento de la contralora municipal, Martha María Reyes, teniendo en cuenta que los señalamientos que se hacen recaen en quien hoy funge como subcontralor e inmediato subalterno suyo.

Tras su declaratoria de insubsistente en la gerencia de la EIS, Cortés fue nombrado por Reyes como subcontralor municipal.

Lea también Varios concejales rompen quorum en debate de control político por caso EIS

De ambos funcionarios, Reyes y Cortés, se dice que son cuotas políticas del condenado exalcalde Ramiro Suárez.

El concejal Carlos Dueñas, quien la semana pasada presentó una fallida proposición para llevar a cabo un control político a la contralora y al subcontralor municipal, manifestó a La Opinión que está analizando una nueva estrategia para llevar a los funcionarios a rendir cuentas en el cabildo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Megaobras en Cúcuta se terminarán sin adicionar plata

Los trabajos en la glorieta de El Indio tienen un avance del 77%.

César Obando
Judicial
Artículo

Niña muere en absurdo accidente de tránsito en Gaitán

Yuliangel Acosta Isea, venezolana de 12 años, y otros peatones fueron atropellados por un motorizado borracho.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

RET Internacional, Cámara de Comercio de Cúcuta y Unidad para las Víctimas unieron esfuerzos para apoyarlas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer baleada en Quinta Oriental murió después de 26 días

La venezolana Yohana Carolina Camargo fue atacada por un sicario, que tocó la puerta de su casa.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Automotores: recaudo se acerca al 50% en la región

La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander ha recolectado $5.722 millones en impuestos.

Orlando Carvajal
Judicial
Artículo

Lo hallaron muerto dentro de su casa

En estado de descomposición fue encontrado el cuerpo Rodolfo García, de 52 años, en Doña Nidia.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Felinos silvestres llegan con más frecuencia a Cúcuta

Desde 2012, en el área metropolitana, se empezaron a tener registros de apariciones.

Foto: Archivo La Opinión
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región

Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.

Archivo
Política
Artículo

Procuraduría y Contraloría tienen la lupa sobre Morelli

El exgobenador de Norte de Santander fue sacado del cargo de presidente de la ANH por presuntas irregularidades.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.