La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Procuraduría: en el POT no hemos coadministrado
Bajo ninguna circunstancia, su participación puede entenderse como un aval, según el órgano de control.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Octubre de 2019

La procuradora provincial de Cúcuta, Margarita Eslava Díaz, le dejó claro al Concejo de Cúcuta que la participación que ha tenido su despacho en desarrollo de las revisiones ordinarias del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), convocadas por la alcaldía, se ha dado en desarrollo de las funciones misionales de la entidad.

Así se lo hizo saber la representante del Ministerio Público en carta que le dirigió al presidente de la corporación, Leonardo Jácome, en la que además le precisa que es en desarrollo de la función preventiva, con la cual se vigila a los servidores públicos, que su despacho ha estado atenta ante cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, “sin que ello implique  coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales”.

Lea además POT va a cabildo abierto a finales de mes

Eslava hizo especial énfasis al munícipe que bajo ninguna circunstancia la participación de este órgano de control puede entenderse como un aval de las actuaciones  de la administración u otras entidades, en franca alusión a comentarios que se han hecho en el seno de la corporación sobre el actuar de la Procuraduría Provincial en la vigilancia del POT.

En el oficio dirigido a Jácome, Eslava también le presentó una línea del tiempo sobre las actuaciones que ha conocido del POT por parte de la Alcaldía.

Agrega que se observaron dos suspensiones al contrato, la primera de ellas el día 16 de marzo de 2018, por 16 días, y la segunda el 2 abril de 2018, por 15 días, y se fijó como fecha de inicio el 17 del mismo mes.

Eslava le reiteró al Concejo lo enunciado en oficio de fecha 5 de julio de 2019, sobre la importancia de respetar los procesos de socialización y concertación con la ciudadanía, en especial el consagrado en el artículo 2 de la Ley 507 de 1999, tema abordado en jurisprudencia del Consejo de Estado.

Le puede interesar ‘El POT quiere una ciudad vertical’

Le reitera tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de la normatividad que soporta la adopción del POT.

Al respecto, Jácome mencionó que se están acatando estas recomendaciones al pie de la letra, en especial las concernientes a la socialización con los representantes de gremios, organizaciones sociales, academia y órganos de control. 

El 30 de octubre se hará el cabildo abierto, a las 8 de la mañana, en el teatro Municipal. La comunidad puede inscribirse para participar en la secretaría del Concejo.

El 6 de noviembre se darán las respuestas a las inquietudes del cabildo abierto. Luego de ese momento se emprenderá el estudio, eje por eje, del POT, dijo Jácome.

Temas del Día