Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Noviembre 2018 - 5:00am

Procuraduría pide definir línea de atención para los Yukpa

Los indígenas procedentes de Venezuela nuevamente mendigan en las calles de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Lo que más preocupa esel empleo de los niños yukpa en labores de mendicidad en las calles de Cúcuta, algo que la Procuraduría pide que se erradique para que se les respete los derechos a los menores.
/ Foto: Alfredo Estévez

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las entidades con competencia con las comunidades indígenas, a fin de que se defina de una vez por todas una línea de atención que preserve los derechos de los indios Yukpa venezolanos que se asentaron en Cúcuta hace más de dos años.

El llamado se produce en momentos en que, de nuevo, se observa la presencia de mujeres y niños de esa comunidad mendigando en las calles de Cúcuta. Pero también, cuando se conoce el paradero de un miembro de esa comunidad que se encuentra desaparecido desde comienzos de noviembre.

Lea además Yukpa vuelven a invadir el barrio Sevilla

El procurador para las etnias, Richard Moreno, dijo que urge definir un derrotero para trazar la atención que se les debe dar a los Yukpa, en dirección a salvaguardar sus derechos.

En tal sentido fue el encuentro que Moreno sostuvo con las entidades que tienen competencia en Cúcuta con el tema, a fin de poner en práctica las instrucciones del procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, en cuanto tiene que ver con el mejoramiento de la atención de esta comunidad.

Dijo que se acordó un nuevo encuentro con los representantes de entidades como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, alcaldía, Instituto Departamental de Salud, cuerpos de socorro Policía, entre otros, del cual debe salir la hoja de ruta para la atención, al igual que el establecimiento de un canal de comunicaciones permanente con los yukpa, que decida una posición frente a su comportamiento en la ciudad.

Una exigencia que siempre han hecho las autoridades a los caciques de unos 400 indios yukpa venezolanos es que no utilicen los niños en labores de mendicidad, sin embargo, los siguen haciendo. En Ocaña, las autoridades crearon un comité que trabajará en labores prevención del trabajo infantil en esta comunidad.

En el nuevo encuentro también se abordará el tema de la seguridad de los Yukpa y la atención especial que se debe brindar a los niños que hacen parte de esa comunidad.

Le puede interesar En Perijá comíamos una vez cada dos días: Yukpa

Todos provenimos de la serranía del Perijá, dijo Reinaldo Romero, uno de los caciques del grupo que se encuentra asentado en un lote del barrio El Escobal, a orillas del río Táchira.

Se aspira a que con la intervención de la Procuraduría se ponga fin a la desatención con esta comunidad, pero también a poner reglas claras en cuanto a la permanencia y convivencia en Cúcuta, dijo Moreno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Brasil: Primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

En hora y media vendieron la producción que tenía en stock para un mes.

EFE

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro

Los centros automatizados le han permitido a la compañía reducir los tiempos de las diferentes tareas.

Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Un grupo de países expresan preocupación por las amenazas del uso de la fuerza para sacar a Maduro del poder.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

En Tienditas hay capacidad para que 500.000 personas disfruten el concierto

Se espera la llegada de al menos 30 vuelos privados con los artistas entre el día jueves y viernes.

Frontera
Artículo

Concierto chavista y opositor, frente a frente en la frontera con Colombia

El recital del gobierno de Maduro también se hará en Tienditas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional y Once Caldas tienen actividad internacional

Ambos equipos tienen programados partidos para este jueves.

Colprensa
Por los barrios
Galería de imagenes

Mala ejecución de proyecto dejó sin cancha a Barrio Nuevo

Según los habitantes, desde que abandonaron las obras, el lugar paso de ser un espacio de entretenimiento a un punto de inseguridad.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Mindefensa anunció las reglas para autorizar porte de armas

La norma establece los requisitos que se deben cumplir para los permisos especiales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.