La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Procuraduría regional investiga la consulta rectoral en la Ufps
El ente de control indagará 22 hechos irregulares que se presentaron durante los comicios electorales. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Junio de 2018

La Procuraduría General de la Nación abrirá nvestigación por el proceso de consulta a la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), que se hizo los pasados 1 y 2 de junio. El ente de control, que participó como observador y vigilante del proceso de votación, encontró 22 hechos irregulares que serán indagados.

Entre los hechos que investigarán está el de que los jurados de votación dejaban solas las mesas por largos períodos de tiempo, porque en horas de la tarde se transmitía un juego de la selección de fútbol de Colombia, que estaba siendo transmitido en los sitios de venta de comida de la universidad.

Además, una de las irregularidades más significativas es que hubo una ausencia del Consejo Electoral Universitario durante el proceso de votación, “por lo que este careció de orden institucional que permitiera un ambiente transparente, seguro, responsable y en calma”, indica el ente de control.

Los representantes de la procuraduría encontraron también: publicidad no controlada en el campus universitario, presencia de los candidatos de las planchas 1 y 2 en los puestos de votación sin control del consejo, hubo entrega de refrigerio con material publicitario de las plantas 1 y 2.

Observaron directivos de la universidad portando publicidad, no existió en los comicios recepción de quejas del proceso, hubo ingreso de licor a la universidad, y se registró la detonación de dos artefactos explosivos de bajo impacto.

Indica el informe que levantó la Procuraduría que personas ajenas a la consulta solicitaban información a los jurados de quiénes faltaban por votar y tomando lista del personal administrativo que había votado.

Para los escrutinios, que se hicieron el sábado 2, se evidenció que los jurados no estaban plenamente capacitados para tomar decisiones efectivas para los casos que se presentaron: anulación de votos, y diferencia en el número de votos con respecto a la cantidad de votantes que firmaron en las planillas de los jurados.

Le puede interesar Anuncian sanciones para protagonistas de daños en la UFPS

Temas del Día