Escuchar este artículo

Programa Comunidad-Gobierno, ‘piloto’ para Colombia

Martes, 3 de Octubre de 2017
La Alcaldía aporta materiales, maquinaria y asesoría técnica, mientras que los vecinos lo hace con la mano de obra.

La apuesta que se propuso el alcalde, César Rojas, a través del programa Comunidad-Gobierno, con miras a reparar la deteriorada malla vial de los barrios de Cúcuta, será replicada en otras capitales del país.

Los resultados en tan solo año y medio desbordaron todas las expectativas tanto en lo social como en lo económico, a tal punto que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) decidió sugerirla para su implementación en aquellas ciudades que hacen parte de la estrategia de ciudades sostenibles que lidera, dijo Ana María Palau, vicepresidenta de la entidad nacional.

La funcionaria destacó que en el reciente encuentro sostenido con autoridades de Cúcuta y el Área Metropolitana para socializar la estrategia Diamante Caribe y Santanderes, que le apunta a proyectar ciudades sostenibles y competitivas, incluyentes y equitativas, se evaluó el impacto del programa Comunidad-Gobierno entre la ciudadanía.

“Lo vimos como buena estrategia que aporta al mejoramiento integral de los barrios y a la calidad de vida de los vecinos beneficiados”, dijo Palau.

En esto mismo ya está pensando Barranquilla, y la idea es también sugerirlo a otras capitales del país, como Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Popayán, Neiva, Ibagué y a Villavicencio, dijo la funcionaria, al destacar también que el programa genera mano de obra e ingresos para los habitantes donde se desarrollan las obras.

De hecho, según Rojas, han resultado beneficiadas hasta ahora con el programa un total de 32 mil viviendas. 

Con el pavimento  —dijo— también se han modernizado las redes de otros servicios como acueducto y alcantarillado.

Para los dos primeros años del programa se recibieron más de siete mil solicitudes de pavimentación de dirigentes de barrios del casco urbano, pero también del sector rural, lo que revela el gran abandono en que estaba la malla vial de los sectores apartados, dijo Rojas.

Elizabeth Sánchez Mosquera, presidenta de la junta del barrio El Tunal, en el occidente de la ciudad, expresó que de no haber sido por este programa, hoy las calles del sector no estuvieran pavimentadas en un 99 por ciento. “Sacamos los pies del barro después de 13 años de larga espera”, explicó.

Los resultados

En el año y medio de estar en marcha el programa Comunidad-Gobierno, la alcaldía de Cúcuta tiene como meta pavimentar 1 mil 600 cuadras en barrios del casco urbano y el sector rural.

Esto demandó en el primer año una inversión de 25 mil millones de pesos, y para el que está en marcha de 10 mil 400 millones, dijo el secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras.

En el programa, la Alcaldía aporta materiales, maquinaria y asesoría técnica, mientras que la comunidad lo hace con la mano de obra.

El funcionario dijo que el programa le ha permitido ahorrar a la Alcaldía más de 100 mil millones de pesos y su beneficio ha llegado a unas 180 mil personas de sectores pobres de la capital nortesantandereana hasta donde no había llegado la inversión para las vías. 

Image
La opinión
La Opinión