La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Programa de alimentación escolar tendrá recursos por $16.500 millones
Con esto se garantizará que los niños más pobres de Cúcuta tengan una comida digna.
Miércoles, 13 de Enero de 2016

Menos de 20 días tiene el alcalde César Rojas para definir qué figura utilizará para contratar el proveedor de los cerca de 58 mil desayunos y almuerzos que se entregarán a los niños más pobres de las escuelas de Cúcuta.

El convenio  o una convocatoria pública son las dos figuras que contempla la Administración municipal para garantizar la entrega de estas raciones subsidiadas por el gobierno nacional y local.

Telésforo Blanco Villamizar, nuevo director del Departamento Administrativo de Bienestar Social indicó que se cuentan con 16 mil 500 millones de pesos para cumplir con el programa.

El funcionario dijo que este se iniciará el 1 de febrero. Aseguró que los niños más pobres de Cúcuta recibirán una alimentación justa y digna.

Vale recordar que en la administración pasada fueron interminables las quejas por el desayuno industrializado, que constaba de un pan o galleta, una bebida láctea o saborizada y una fruta.  

Al finalizar el semestre pasado los jóvenes señalaron que debido a las fallas que se vivieron en el 2013 en la entrega de la alimentación, se creó un estigma entre los estudiantes, pues se tildaba de desplazados a los beneficiarios.

Aunque años atrás la pastoral social de Cúcuta (Cospas) operaba y entregaba alimentos como caldos, chocolates,  arepas y otros desayunos, Blanco Villamizar señaló que solo se entregará lo que permita el ministerio de educación.

Panes, galletas, cereales, lácteos y frutas volverán a ser repartidos, “pero será una alimentación justa y digna”, reiteró el director de Bienestar Social.  

“Se deben cumplir con 58 mil raciones diarias y en este momento estamos planificando su ejecución de acuerdo a las indicaciones del ministerio de Educación”, señaló.

Este año el ministerio de Educación Nacional destinará 9 mil millones de pesos al programa.

Este año se implementará un buzón directo de quejas y reclamos para que los maestros, estudiantes y padres de familia denuncien irregularidades, dijo el funcionario.

La alcaldía se someterá a los controles de la procuraduría y la contraloría, dijo el director de Bienestar Social, para lo cual se hará una invitación formal para que los entes de control participen del proceso.

En las escuelas también se conformarán mesas públicas para que vigilen el proceso de entrega de los alimentos.

La secretaria de Educación, Indira Pérez, pidió a los padres de familia matricular a sus hijos para que puedan gozar de estos y otros beneficios.

Según la secretaria, se requiere que los padres de familia inscriban a sus colegios temprano para que de esta manera se puedan garantizar otros servicios administrativos.

La Opinión

Temas del Día