La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Programa de inclusión laboral de Imsalud no va este año

Exempleados pidieron al alcalde replantear la decision de acabar esta iniciativa modelo en la ciudad.

Las 25 personas con discapacidades que hacían parte del programa de inclusión laboral en la Ese Imsalud, que se había convertido en modelo en la ciudad para las demás empresas locales no han sido contratadas.

Hasta el 31 de marzo, ninguna había ingresado a laborar, lo que las tiene afectadas en sus economías, que dependían ciento por ciento de los ingresos laborales.

Voceros de esta población dijeron que ni la nueva gerente de Imsalud, Katherine Calabro, ni el alcalde, César Rojas, han hecho anuncios sobre su futuro laboral.

“Al contrario, la información que se maneja en corrillos es que la política este año es no continuar con el programa, para darles paso a nuevos empleados sin limitaciones físicas”, dijeron representantes de sindicatos de salud municipal y departamental.

De este programa, que beneficiaba a personas con discapacidad cognitiva, física y visual, creado durante la dirección de Hernando Mora, hacían parte siete víctimas de minas antipersonal (entre ellas un ciego), y 18 sordos.

Estaban empleadas desde 2014 y según trabajadores, el desempeño laboral era igual o mejor del cumplido por personas en plenitud de sus capacidades.

“Nos parece mal hecho del alcalde que no quiera seguir con el programa, dado que la dificultad más grande que enfrenta la población discapacitada es encontrar un empleo”, dijeron.

El programa beneficiaba a ambas partes, tanto a la empresa, con exención de impuestos, tanto con empleo a las personas con discapacidad, según reglamentación del estatuto tributario, dijo Arístides Hernández, presidente del sindicato departamental de salud.

Hernández señaló que la gerente Calabro les aseguró en un encuentro sostenido con ella el jueves que solo 10 de las 25 personas estaban contratadas.

La funcionaria también les aclaró a los sindicalistas que ella no acabó el programa, sino que los contratos fenecieron.

“(Calabro) Nos dijo que no era posible contratarlos este año a todos, sino a diez”, dijo Hernández

“Sin embargo, la información que nos dan en Imsalud los trabajadores es que solo tres personas tienen contrato, lo cual da a entender que la gerenta nos está mintiendo”, dijo Hernández.

Orlando González, presidente del sindicato municipal de salud, expresó que en diálogo con los afectados se confirmó que solo tres están laborando.

“Vamos a acudir a todas las instancias para que se les respete el derecho al trabajo y puedan seguir sirviendo a la sociedad”, dijo.

Agregó que a la gerencia de Imsalud se le dirigió un derecho de petición en el que se pide información sobre la contratación de personal en esta vigencia.

“Entre las exigencias que se van a hacer al alcalde y a Imsalud es que se reglamente el programa de inclusión laboral, para que no suceda lo de este año”, dijo.

Señaló que se pedirá apoyo a la Defensoría del Pueblo.

La Opinión le preguntó a Calabro si el programa continuaba y con cuántas personas, pero al cierre de esta edición no se había pronunciado.

El alto consejero para la Discapacidad de Norte de Santander, Jesús Romero, declaró días atrás que el tema del empleo debe tener una atención prioritaria para esta población, así como su inclusión en las demás actividades sociales, culturales y deportivas que se lleven a cabo en el departamento.

*La Opinión

Viernes, 8 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día