Escuchar este artículo

Programa ‘Generación 2050’ seguirá este año

Conozca cómo aplicar a un subsidio entre el 50% y el 95% en la matrícula universitaria.

Buscando que los estudiantes que se graduaron en los últimos años se enganchen en la educación superior, la Alcaldía de Cúcuta anunció la continuidad, en 2023, del programa Generación 2050, que busca ofrecer descuentos en la matrícula de hasta el 95% en ocho universidades de la capital de Norte de Santander.

Por medio de la Circular 001, emitida por la Secretaría de Educación Municipal se conocieron las bases de la primera convocatoria del año, en la que se fijaron las reglas para acceder al programa.


Le puede interesar: Venezolanos traen a reparar sus carros en Cúcuta


“Existe un criterio de priorización para jóvenes recién egresados en el 2022 o quienes egresaron en 2021 y 2020, en el marco de la emergencia sanitaria decretada a razón de la COVID-19, y solo serán beneficiarios las juventudes pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1,2 y 3 que habiten en Cúcuta”, se lee en la circular.

¿Cómo aplicar?
Por medio del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), el cual está habilitado en la página web de la Alcaldía de Cúcuta, se podrá hacer la inscripción hasta el próximo 13 de enero a las 6:00 de la tarde.

Entre los documentos que debe aportar en formato PDF al momento de la postulación está la carta de intención para postularse al programa, la cual debe estar dirigida a la Secretaría de Educación; además se deberá anexar un certificado del Sisbén, acta de bachiller y diploma.

También se solicitarán los resultados de las Pruebas Saber 11, una fotografía tipo carné, la carta de admisión de la universidad, una copia del documento de identidad y una factura de un servicio público.


Le puede interesar: ¡Pilas!, estas son las tarifas del SOAT para 2023


La lista de los beneficiarios del programa en este 2023 se publicará el miércoles 18 de enero.

Cabe mencionar que el descuento en la matrícula va desde el 50% ofrecido por la Alcaldía en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), hasta el 95% de descuento que se puede lograr si aspira a un programa de la Universidad Minuto de Dios.

El programa en 2022
En la actualidad, el programa de Generación 2050 cuenta con un total de 558 beneficiarios que se encuentran distribuidos con 192 estudiantes en la UFPS, 91 en la FESC, 68 en la Uniminuto, 60 en la Universidad Simón Bolívar, 47 en la Universidad Libre y 43 en la Universidad de Pamplona.

También hay 31 beneficiarios en la Universidad de Santander (UDES), 19 en la Corporación Universitaria Autónoma del Norte, cinco en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y dos en la Universidad Santo Tomás.


Le puede interesar: Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, una realidad en Cúcuta


“Sin duda alguna el utilizar el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) nos permite generar un proceso transparente, por lo que la apuesta está dada, los canales de la subsecretaría para el Desarrollo de la Juventud están abiertos para cualquier duda”, dijo Mauricio Castañeda, nuevo subsecretario de la Juventud.

Para este año, el programa cuenta con $2.000 millones para ser invertidos en la formación profesional de estos jóvenes, a fin de que el programa pueda superar los 1.000 beneficiarios en este 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión