La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Programa PAE dará complemento al desayuno y comida tipo almuerzo

Así lo aclaró a los cucuteños el secretario de Bienestar Social, Telésforo Blanco.

Una breve aclaración hizo ayer el secretario de Bienestar Social, Telésforo Blanco, a los cucuteños que esperan que en la ciudad comience de pleno el Programa  de Alimentación Escolar (PAE), para alimentar a los 58 mil niños más pobres de Cúcuta.

Blanco dijo que lo que el Estado dará a los niños en extrema pobreza, desplazados, damnificados y demás beneficiarios “no será un desayuno escolar o un almuerzo, sino un complemento al desayuno y una comida tipo almuerzo”.

La oficina de Bienestar Social dijo que cuando el ministerio tomó las riendas del programa se cambiaron los lineamientos para la entrega y manipulación de la alimentación, de tal manera que no es nuevo que se repartan suplementos y no comidas completas.

“No es responsabilidad de esta alcaldía que los niños aguanten hambre, como lo dijo el exalcalde Donamaris Ramírez, pues el Estado está dando un complemento alimentario, que equivale a una dieta que deben tener los niños, pero sigue siendo responsabilidad de los padres garantizar la buena alimentación de sus hijos”, indicó.

Según Blanco, el ministerio de Educación plantea que el complemento de desayuno y ‘mediatarde’ aporte un mínimo de 20 por ciento de las necesidades de energía y nutrientes del niño, y el complemento tipo almuerzo, 30 por ciento.

Para estos complementos alimenticios, a  finales de 2015 el ministerio de Educación giró  12 mil 659 millones de pesos; la alcaldía cofinanciará 7 mil millones de pesos.

Aunque la resolución 16.432 establece que se debía garantizar desde el primer día de clase este alimento a los niños, problemas surgidos en la priorización de las escuelas y la selección de cada niño, han dificultado la contratación.

Según Blanco, otra razón por la que no comienza el programa es porque la diócesis católica de Cúcuta está analizando la posibilidad de operarlo o no, pues hubo cambios en los lineamientos para la ejecución del PAE desde octubre de 2015.

Tras recientes entrevistas al alcalde César Rojas, el mandatario ha dicho que el programa se articulará el 20 de febrero. No obstante,  Blanco dijo que es la fecha tentativa, pero que en este programa no se permite improvisar.

Abimael Bacca, director de Cospas, dijo que no se ha definido si aceptar o no el convenio.

La Opinión

Jueves, 18 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día