La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Prohibieron ayudantes para cobrar pasajes en busetas

Por disposiciones del Área Metropolitana de Cúcuta.

Acatando disposiciones del Área Metropolitana de Cúcuta, las empresas de transporte público Trasan y Corta Distancia prohibieron a sus propietarios y conductores el empleo de ayudantes o auxiliares para el cobro de pasajes en las busetas mediante circulares emitidas entre el 29 de diciembre pasado y el 2 de enero de 2023.

De acuerdo a lo establecido, los conductores no podrán valerse de la ayuda de terceros para brindar el servicio dentro de los vehículos y quien no acate la disposición estará expuesto a sanciones de orden administrativo.

Corta Distancia, en su circular avalada por la junta directiva,  manifestó que la medida que se tomó por instrucciones del Área Metropolitana obedece “al riesgo que existe con la presencia de auxiliares acompañantes o comúnmente denominadas ayudantes, para los eventos de cualquier siniestro o acción laboral”.

Marco Tulio Escalante, gerente de Corta Distancia, dijo que estas personas no tienen vínculo laboral con ninguna de las empresas, aunque ocasionalmente los conductores a voluntad les ofrecen algún incentivo económico.


Lea también: Este es el calendario para el pago de impuestos a la Dian en 2023


Explicó que por la forma en que estas personas se desplazan en las busetas, muchas veces colgando de la puertas, están expuestas a sufrir algún accidente del cual las empresas no pueden hacerse responsables porque están violando las normas de circulación del transporte público. 

Recordó que Trasan y Corta Distancia son las únicas empresas que habían permitido la presencia de auxiliares en sus vehículos, pero en esta ocasión tuvieron un llamado de atención que debieron acatar. 

No hay una figura jurídica

Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte Público del Área Metropolitana, explicó que cuando las empresas presentan la habilitación ante la autoridad de transporte público y en la suscripción de un contrato de vinculación con el propietario, no aparece por ningún lado la figura del ayudante. 

Además, destacó que ante un eventual accidente vial no hay un respaldo legal que garantice las prestaciones sociales y salariales a esas personas, por lo que las empresas tendrían que modificar el contrato de vinculación y solicitar que el Área Metropolitana estudie esa figura, lo que no ha ocurrido.


Le puede interesar: Este festivo de Reyes Magos la fiesta es en Santiago, Gramalote y Bochalema


Vidal Pitta, mencionó demás que han recibido múltiples quejas por parte de los usuarios acerca del “maltrato” que los ayudantes tenían con los pasajeros. 

“En razón de esas tres puntos es que procedimos a solicitar a las empresas explicar lo que estaba pasando y como es algo ilegal que está perjudicando el servicio, tomaron la decisión de prohibirlo, aunque debieron haberlo hecho desde hace mucho tiempo”, explicó.

Prohibieron ayudantes para cobrar pasajes en busetas
Protestaron en Villa del Rosario 

Un grupo de trabajadores que ejercían funciones como ayudantes en los vehículos de Trasan y Corta Distancia hicieron un platón, ayer, en Villa del Rosario para exigir que las empresas reviertan la decisión que aseguran dejó sin empleo a unas 250 personas. 

María Inés Rangel, quien participó en la manifestación, lamentó que sin explicación se tomó la decisión  de impedir la labor de estos auxiliares, sin tomar en cuenta la situación en la que quedarían tantas familias. En su caso, es madre de una niña con discapacidad y con su labor llevaba el sustento al hogar.

“Dicen que ahora los choferes tienen que pagarnos un seguro y eso es mentira que nos lo van a pagar. Hasta le ofrecimos que si era por eso nosotros constituíamos una cooperativa, pero dijeron que no”, comentó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día