La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Prolifera el caos por las chatarrerías en Cúcuta
Estos establecimientos comerciales invaden el espacio público con los desechos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Agosto de 2018

En el centro, en la avenida quinta con calle 4, en el barrio El Callejón... las chatarrerías y recicladoras se han apoderado de los andenes. Bolsas con aluminio, cartón, plástico, latas, vidrio no quedan solo dentro los establecimientos y sus balanzas sino que muchas veces son manipuladas y separadas en los alrededores de los comercios, creando un caos en las vecindades.

El establecimiento de este tipo de comercios trae consigo consecuencias como la llegada de indigentes para vender lo que se consiguen, y drogadictos que van con el mismo propósito.

Así lo explica Luis Ramírez, quien vive cerca de la avenida quinta. “La gente en el barrio está cansada de tener que estar corriendo a los vagos, porque se roban las tapas de los contadores de agua para ir a la chatarrería y venderlas para sus vicios”, dijo.

Le puede interesar Quejas por el caos de los invasores estacionarios en Cúcuta

La basura es arrumada en cualquier rincón por los indigentes.

La Secretaría de Gobierno comenzó una serie de operaciones de los sitios donde los vecinos han colocado denuncias. En Bajos de Pamplonita, San Martín y San Luis entró una comisión de la entidad municipal con funcionarios de la Policía Metropolitana, y cerraron establecimientos de este tipo que no contaban con uso de suelo.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, explicó que están aplicando el Código de Policía. Comenzaron en la comuna 3 y 4, donde había reiteradas quejas de los habitantes de estos barrios por la instalación de estos negocios en zonas residenciales.

Fueron clausurados tres establecimientos de este tipo en estas comunas. “Contamos con la certificación de planeación municipal de que esos sitios no tienen permiso para estar funcionando allí, dentro de la zona residencial. De inmediato se suspendió la actividad comercial, y se colocaron los sellos por parte de la policía, que continúa con el trámite en segunda instancia, que es la inspección”, precisó.

Estos sitios que operan clandestinamente en urbanizaciones y barrios sin la debida permisología no podrán seguir funcionando. Tendrán un cierre definitivo, pues no tienen uso de suelo y están funcionando en sitios que no le corresponden.

Hay una lista de denuncias de vecinos de otros sectores que aseguran que en sus barrios también están funcionando estos negocios.

¿Y las casas de giros?

La casa de giro que fue cerrada la semana pasada sigue así. Sin embargo, Western Union ya presentó a la secretaría un plan de acción, entre el que resalta el convenio con Fenalco, para poner unas oficinas en una casa que tiene este gremio de comerciantes, en la avenida 2 antes de llegar al parque 300 Años, donde pueden estar 300 personas dentro del inmueble. 

Lea además Cierre temporal de casas de giros por invasión del espacio público

Además, en la sede que tienen frente al parque Santander se está buscando ampliar los cubículos de atención y el horario, es decir, abrir la oficina desde las 6:30 a.m.

Sin embargo, aún falta por supervisar cómo están funcionando con el espacio público las tres empresas más que prestan estos servicios en Cúcuta.

En la avenida Cero con calle 11, en el centro comercial Bulevar, donde también funciona otro Western Union todo parece en calma. El desorden que se formaba por la ocupaban andenes y separadores no ha vuelto. Las atenciones se están dando por fichas y horas.

Temas del Día