Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Agosto 2018 - 4:16am

Prolifera el caos por las chatarrerías en Cúcuta

Estos establecimientos comerciales invaden el espacio público con los desechos.

Cortesía
Las chatarrizadoras y recicladoras ilegales que funcionaban en las zonas residenciales serán cerradas por no contar con el uso del suelo.
/ Foto: Cortesía

En el centro, en la avenida quinta con calle 4, en el barrio El Callejón... las chatarrerías y recicladoras se han apoderado de los andenes. Bolsas con aluminio, cartón, plástico, latas, vidrio no quedan solo dentro los establecimientos y sus balanzas sino que muchas veces son manipuladas y separadas en los alrededores de los comercios, creando un caos en las vecindades.

El establecimiento de este tipo de comercios trae consigo consecuencias como la llegada de indigentes para vender lo que se consiguen, y drogadictos que van con el mismo propósito.

Así lo explica Luis Ramírez, quien vive cerca de la avenida quinta. “La gente en el barrio está cansada de tener que estar corriendo a los vagos, porque se roban las tapas de los contadores de agua para ir a la chatarrería y venderlas para sus vicios”, dijo.

Le puede interesar Quejas por el caos de los invasores estacionarios en Cúcuta

La basura es arrumada en cualquier rincón por los indigentes.

La Secretaría de Gobierno comenzó una serie de operaciones de los sitios donde los vecinos han colocado denuncias. En Bajos de Pamplonita, San Martín y San Luis entró una comisión de la entidad municipal con funcionarios de la Policía Metropolitana, y cerraron establecimientos de este tipo que no contaban con uso de suelo.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, explicó que están aplicando el Código de Policía. Comenzaron en la comuna 3 y 4, donde había reiteradas quejas de los habitantes de estos barrios por la instalación de estos negocios en zonas residenciales.

Fueron clausurados tres establecimientos de este tipo en estas comunas. “Contamos con la certificación de planeación municipal de que esos sitios no tienen permiso para estar funcionando allí, dentro de la zona residencial. De inmediato se suspendió la actividad comercial, y se colocaron los sellos por parte de la policía, que continúa con el trámite en segunda instancia, que es la inspección”, precisó.

Estos sitios que operan clandestinamente en urbanizaciones y barrios sin la debida permisología no podrán seguir funcionando. Tendrán un cierre definitivo, pues no tienen uso de suelo y están funcionando en sitios que no le corresponden.

Hay una lista de denuncias de vecinos de otros sectores que aseguran que en sus barrios también están funcionando estos negocios.

¿Y las casas de giros?

La casa de giro que fue cerrada la semana pasada sigue así. Sin embargo, Western Union ya presentó a la secretaría un plan de acción, entre el que resalta el convenio con Fenalco, para poner unas oficinas en una casa que tiene este gremio de comerciantes, en la avenida 2 antes de llegar al parque 300 Años, donde pueden estar 300 personas dentro del inmueble. 

Lea además Cierre temporal de casas de giros por invasión del espacio público

Además, en la sede que tienen frente al parque Santander se está buscando ampliar los cubículos de atención y el horario, es decir, abrir la oficina desde las 6:30 a.m.

Sin embargo, aún falta por supervisar cómo están funcionando con el espacio público las tres empresas más que prestan estos servicios en Cúcuta.

En la avenida Cero con calle 11, en el centro comercial Bulevar, donde también funciona otro Western Union todo parece en calma. El desorden que se formaba por la ocupaban andenes y separadores no ha vuelto. Las atenciones se están dando por fichas y horas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.