La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Prolongan el canal Bogotá 347 metros más en pavimento
La inversión de esta obra fue de 8.730 millones de pesos con aportes de Ungrd y Corponor.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017

El canal Bogotá, que recorre 15 kilómetros y atraviesa 24 barrios de Cúcuta, tiene 374 metros más. 

La obra, que tuvo un valor de 8.730 millones de pesos con aportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), fue entregada el jueves a la comunidad.

Con esto, dijo Gregorio Angarita, director de Corponor, se reduce la inundación en las urbanizaciones Niza y Vegas del Río. Además, permite tener mayor crecimiento urbanístico en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta.

Esta canalización era una necesidad, pues este último tramo de 500 metros del canal Bogotá no estaba recubierto en concreto, lo que permitía la acumulación de toda clase de materiales y el debilitamiento de los terrenos. 

Aún quedan metros por canalizar, pero según explicó Angarita, ya están en la tarea de conseguir recursos para que el próximo año.

El Canal Bogotá nació hace más de 50 años (1961).

En el primer tramo llegó hasta la Universidad Libre. En 2005 se adelantaron obras hasta Santa Helena. En 2013 se hicieron más obras y en 2016-2017 se canalizaron 347 metros más como fase II. 

“Con este proyecto se beneficiarán  más  de 248 mil personas y se reduce la vulnerabilidad de la zona en un 44 por ciento”, dijo Angarita.

El funcionario también hizo un llamado especial a las autoridades  y la comunidad en general, para que ayuden con la preservación del lugar y así evitar inundaciones.

Bernardo Becerra, vecino del sector de Niza aseguró que esta obra les presenta un gran alivio, pues cada vez que llovía eran los más perjudicados.

Graciela Ustáriz Manjarres, directora de la Ungrd, dijo que la importancia de los trabajos que se han venido haciendo en la zona radica en la reducción de riego de las personas y la consecución de entornos más saludables.

Aseguró también que durante los últimos cuatro años, por parte de la Ungrd se han desarrollado 20 proyectos de mitigación, con una inversión de 145 mil millones de pesos. Actualmente hay trabajos en Chitagá,  Toledo y el Río Peralonso.

La obra se entregó con el compromiso de que la comunidad ayude a mantener limpio el canal que fue construido para la circulación de las aguas lluvias.

Temas del Día