La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Promueven decretar día para montar en bicicleta en Cúcuta

El Movimiento Todos por Cúcuta busca que los ciudadanos gocen de su derecho a actividades deportivas y recreativas.

Los cucuteños contarán con un día pleno para dedicarlo a la práctica del deporte en bicicleta.

La iniciativa está contenida en un proyecto de acuerdo de autoría del concejal Carlos Eduardo Camero Rolón, del Movimiento Todos por Cúcuta, el cual hace trámite en el Concejo y podría quedar aprobado al término del segundo periodo de sesiones ordinarias que está en marcha.

Según Camero, con ello se busca poner en práctica la Ley  181 del 95, según la cual los ciudadanos tienen derecho a tener actividades deportivas, culturales y recreativas.

Este proyecto persigue que los cucuteños tengan un día en el año para poner en práctica la actividad deportiva y recreativa a partir de la bicicleta, y ese día quedaría oficializado en el festivo de octubre (17), dijo Camero.

También se busca fomentar hábitos de vida saludables y el mejoramiento del medio ambiente, pero también impulsar la movilidad a partir de una modalidad de transporte ecológico como la bicicleta, precisó el concejal.

En Cúcuta, según estimativos de la Comisión de Ciclismo de Cúcuta, en los últimos dos años se han creado en el área metropolitana más de 9 kilómetros de ciclorrutas a las que asisten a recrearse unos dos mil              ciclistas de todas las edades.

También se calcula que existan en la ciudad unas sesenta mil bicicletas, lo cual es una muestra representativa del auge que está tomando el uso de este vehículo, bien como medio de transporte, otras como recreación y otro tanto para la práctica del deporte, sostuvo el presidente de esta comisión, Alfonso Sanabria.

Camero señaló que históricamente el empleo de la bicicleta ha venido al alza en todo el mundo y en las principales ciudades del país, y Cúcuta no puede quedarse rezagada.

Algo que está contemplado dentro de los objetivos del proyecto de acuerdo es que también se fomente la integración de las comunidades, que las personas puedan manifestar su preferencia a recrearse con la bicicleta de una manera segura.

En esto último, el proyecto, de ser aprobado, obliga a la alcaldía a implementar también planes especiales de tráfico y de seguridad vial, con lo cual durante el día escogido los ciudadanos no se enfrente a ninguna limitación para su libre movilidad.

Camero señaló que el proyecto fue concertado con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes (Imrd).

La Opinión

Lunes, 11 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día