La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Promueven la donación de órganos y tejidos

Se hizo una jornada de sensibilización en torno a los tipos de donante y los mitos que rondan este proceso en Colombia.

Cerca de 600 estudiantes y profesionales del sector salud participaron de la jornada se sensibilización  en torno a la importancia de la donación de órganos y tejidos, los tipos de donante y los mitos que rondan este proceso en Colombia.

La actividad, que se llevó a cabo en dos jornadas, se centró en sensibilizar a los asistentes sobre  el gran aporte que hace una persona al momento de optar por hacerse donante de órganos y tejidos.

Los participantes conocieron cifras, tipos de donantes y el marco legal que encierra este proceso; así como la importancia de portar el carné de donante. 

El carné se expide a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ingresando a la página web de la entidad, registrándose y  adquiriendo dicho documento que aprueba que la persona desea  donar sus órganos y tejidos.

Pese a portar el carné, la persona debe dejar conversado con su familia que desea que sus órganos y tejidos sean donados, ya que un familiar es quien aprueba o rechaza que se realice dicho proceso.

En caso de que un menor de edad  adquiera el carné de donante, éste irá firmado por sus padres.   Por otro lado, quienes no deseen donar sus órganos y tejidos pueden enviar un documento notariado a la coordinación regional de la Red de  Donación y Trasplantes del departamento donde resida (regional 4 en Norte de Santander) o a la EPS  donde está  registrado expresando que no donará sus órganos y tejidos. 

Le puede intresar La importancia de la salud cerebral para un envejecimiento saludable

Según Kelly Rodríguez, coordinadora de la actividad, es importante abrir estos espacios para que las personas conozcan sobre el tema y repliquen a  otros la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Rodríguez destacó la participación de 3 personas que recibieron un trasplante de riñón.

“Ellos dieron su testimonio sobre cómo una persona valiente  les salvó la vida al momento de decidir ser donante de órganos y tejidos. En Colombia  2.500 personas esperan un trasplante”.

Tubalcail Contreras, secretario de salud del municipio, explicó que la jornada concluyó positivamente, ya que se logró que las personas del sector salud entendieran la importancia de portar el carné de donante.

“Se les preguntó a los asistentes quiénes querían ser donantes de órganos y tejidos, pero solo tres  personas portaban el carné” añadió.

La jornada se llevó a cabo gracias a  la Secretaría de Salud Municipal y la IPS Medcare, la cual ganó la convocatoria  para ser organizadora de la actividad. 

Kevin Beltrán
Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Octubre de 2019