Escuchar este artículo

Promueven línea amiga de salud mental en Cúcuta

Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Jornada, para la prevención, es realizada por la Secretaría de Salud Municipal.

La secretaria de salud está promoviendo la línea de salud mental, 5829571, marcando de celular a fijo se antepone (067), disponible las 24 horas del día, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Lea también: El suicidio amenaza a los colombianos y aumenta 9% en lo que va de 2021

En este número hay profesionales especializados y capacitados para dar la información y orientación en salud mental, también si es necesario brindar los primeros auxilios psicológicos si la persona lo requiere.

Hay que recordar que cada suicidio es una tragedia que tiene múltiples repercusiones sobre muchos sectores, e importantes efectos en las comunidades (incluyendo la extinción de pueblos indígenas), los amigos y principalmente sobre las familias, las cuales pueden tener afecciones aún mucho tiempo después de que un ser querido se haya quitado la vida (Organización Panamericana de la Salud, 2014).

Lea aquí: El ‘ojo seco’, un síndrome común en niños

Los datos proporcionados por el observatorio de salud de la secretaria de salud, de acuerdo con las cifras oficiales de estadísticas vitales del DANE, durante el 2020 se tiene un registro de 2.701 suicidios en Colombia, de los cuales 87 corresponden a Norte de Santander y 30 a San José de Cúcuta. La tasa de mortalidad por suicidios para el municipio fue de aproximadamente 4 por cada 100.000 habitantes, tasa que en el Departamento fue 5.3 muertes por cada 100.000 habitantes, similar a la observada en todo el país.

Image

De los 30 suicidios registrados en Cúcuta, el 90% corresponden a hombres y el 10% a mujeres, observándose similar tendencia en los últimos 5 años; la mayoría de los casos de suicidio corresponde a población adulta (50%), sin embargo, el 30% ocurrió en población infante (6.7%), adolescente (10%), joven (13.3%) y el 20% restante ocurrió en población adulta mayor. El 40% de los suicidios registrados en 2020, correspondió a hombres solteros; el 30% ocurrió en personas casadas, el 16.7% en personas en unión libre, el 6.7% en personas separadas o divorciadas y el 3.3% en personas viudas.

Le puede interesar: Parálisis del sueño, un trastorno común al que hay que prestarle atención

Es por ello que atendiendo las orientaciones de  MINSALUD, para el trienio 2021-2023, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Cúcuta definió como lema para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio “Crear esperanza a través de la Acción”, y en ese marco, el Ministerio de Salud y Protección Social insta a todos los actores involucrados en la prevención de este fenómeno a desarrollar acciones en este sentido.

Fuente: Secretaría de Salud de Cúcuta

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas