Escuchar este artículo

Proponen conferencias virtuales sobre el confinamiento en las fronteras

Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Red Hila y Unisimón lideran la iniciativa, tras revelarse debilidades y fortalezas en la capacidad para responder a la emergencia.

La crisis por la pandemia del coronavirus en Latinoamérica ha sido compleja y a raíz del aislamiento social se han revelado debilidades y fortalezas en la capacidad colectiva para responder a la emergencia. En este contexto, analizar y dialogar sobre lo que está sucediendo en los territorios de frontera es fundamental. Pero también es necesario preguntarse en particular qué está sucediendo con ese segmento de la población que soportará una carga social 'desproporcionada´: las mujeres, quienes gestionan la mayoría de los hogares y a quienes culturalmente se les atribuye una mayor responsabilidad de cuidados.

De acuerdo con María Nohemí González Martínez, coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED-HILA), según los últimos estudios, para las mujeres en condiciones de migración, trabajo y salud en contextos fronterizos, el panorama es aún más incierto.

Debido a esto y con énfasis en la pregunta ¿qué significa para las mujeres habitar la frontera en tiempos de pandemia? la Universidad Simón Bolívar en conjunto con la RED-HILA reunirá a un grupo de expertas en la segunda temporada de las VI Jornadas de Innovación Investigativa: Género, Fronteras y COVID-19. En Tiempos de Crisis y Esperanzas, con el fin de generar conocimientos adaptativos y responder a esta incertidumbre, acentuada ahora por la pandemia y el confinamiento.

El encuentro se transmitirá vía Facebook Live por  www.facebook.com/Unisimoncucuta  desde hoy miércoles 27 hasta el viernes 29 de mayo, a las 10:00 a.m. de cada día.

La escritora feminista Francesca Gargallo, reconocida por su trabajo, activismo y análisis de los problemas de las mujeres en las fronteras en América, Europa y África será una de las invitadas. Al grupo se unen Masaya Llavaneras de la Universidad Wilfrid Laurier (Canadá); Walda Barrios – Klee, miembro activo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Guatemala; Magdymar León Torrealba de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela); Menara Guizardi de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Marcía María de Oliveira de la Universidad Federal de Roraima (Brasil); Alejandra Urbiola Solís de la Universidad de Querétaro (México); Martha Cecilia Ruiz - FLACSO (Ecuador) y Neida Coromoto Albornoz Arias de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta (Colombia).  

La programación está disponible en el link  https://bit.ly/36ANA9V

Image
Web la Opinión
Web La Opinión