Escuchar este artículo

Proponen que apertura de la frontera sea primero peatonal

Sábado, 1 de Mayo de 2021
No es posible que la frontera completa esté en las manos de quienes manejan las trochas ilegales, según el alcalde Jairo Yáñez.

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano invitó a los alcaldes metropolitanos y gremios regionales a trabajar de forma articulada para lograr la apertura fronteriza de manera segura, ordenada y controlada.

En una reunión que tuvo lugar ayer en la tarde, en el salón Eustorgio Colmenares, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, dijo, al final del encuentro, que se acordó con los mandatarios fronterizos y los gremios económicos continuar avanzando en el plan de acción para presentar al Gobierno Nacional una propuesta de funcionamiento formal de las actividades económicas y sociales de los pasos de frontera.

Bautista hizo la presentación de los avances del dossier fronterizo y de las gestiones hechas ante el Gobierno Nacional y las autoridades del estado Táchira.

En la cita participaron los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, y de Puerto Santander,  María Virginia Torres, representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Comité Intergremial, Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“El propósito es tener un plan estratégico de trabajo para la reapertura de  frontera y esos son acuerdos locales y del gobierno de Norte de Santander, bajo los cuales esperamos un apoyo ya confirmado de autoridades nacionales competentes, para continuar en el plan de acción del dossier fronterizo, que se viene trabajando desde 2020”. indicó Bautista. 

El funcionario agregó que esperan trabajar con el Gobierno todas las comunicaciones y lo propuesto en la reunión de ayer para la próxima semana tener una propuesta de trabajo, al respecto.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que lo más importante del ejercicio es confirmar el trabajo en equipo de la institucionalidad, celebrando que esas apuestas cuentan con el respaldo del gobierno departamental, los gobiernos locales y el apoyo de los empresarios. 

“Se logró conciliar y apuntarle a una visión de largo plazo y detrás de la apuesta por la apertura de la frontera, respetuosa con los protocolos de seguridad, la necesidad de articular todas las estrategias que nos lleven en una primera fase, a la apertura peatonal de los puentes binacionales y posteriormente el movimiento de los contenedores para permitir el comercio internacional”, señaló Yáñez.

El burgomaestre agregó que no es posible que la frontera completa esté en las manos de quienes manejan las trochas ilegales, con todos los riesgos que esto genera, de salud y seguridad, “por lo que consideramos que es más objetivo, viendo la estructuración del Estatuto Migratorio, que genera unas herramientas de formalización de migrantes, que con la ayuda internacional podamos hacer una vacunación masiva con el biológico Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación, para que a medida que los migrantes vayan entrando y la población pendular sean vacunados, para reactivar el comercio, contrarrestando así el efecto y preocupación del Ministerio de Salud sobre el riesgo sanitario”.

Carlos Luna, directivo del Comité Intergremial, dijo que se está trabajando en equipo con el gobernador, Silvano Serrano, alcaldes y los diferentes gremios esperando poder avanzar en una apertura pronta, segura y gradual, “que es fundamental para la reactivación económica de la ciudad, para generar empleo, hacer control a la COVID-19 y mayor control a la migración, que la frontera se abra legalmente, que se abran los puentes y ya no pase más la gente por las trochas”. 

“Es importante abordar la apertura de la frontera como un tema regional y local, con los gremios a lado y lado de la frontera, con nuestras autoridades y sacar juntos este proceso,  entendiendo las dificultades y las grandes diferencias que hay entre Caracas y Bogotá”, puntualizó Luna.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas