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¿Carros venezolanos en Cúcuta entrarían en las fotomultas?

Preocupa el incremento de infractores en la ciudad de Cúcuta.

La internación de vehículos venezolanos a territorio colombiano, es una de las situaciones de las cuales no hay una imagen clara, por lo que todo apunta a que una solución podría demorarse más de lo esperado por como avanzan las conversaciones para una eventual reapertura de la frontera. 

Uno de las interrogantes surgen en torno a una situación no resuelta de los vehículos de placa extranjera y la inmunidad que tienen ante la implementación de las fotodetecciones, porque hasta la fecha no se ha logrado crear una política pública que permita incorporar a las bases de datos un censo de esos automotores que circulan en la zona de frontera.

Ante esta situación ha surgido una propuesta de la secretaría de Tránsito de Cúcuta que es objeto de debate y tiene que ver con la posibilidad de que estos equipos que monitorean las vías y envían la información de una posible infracción a una central de análisis, puedan cruzarla con el registro de Vehículos de placa extranjera que se hizo en el 2019 y que está en custodia de la Secretaría de Hacienda Departamental. 


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Aunque este registro no reemplaza el proceso de internación que garantizaría que el vehículo obtuviera una placa colombiana, sí permitió hacer un censo de aquellos carros de placa venezolana que quedaron “atrapados” en Colombia y los datos de su propietario, aunque no en todos los casos fue posible porque su poseedor o la persona que le estaba haciendo uso no era necesariamente el dueño.

Actualmente, hay más de 62 mil vehículos, entre carros y motos registrados, pero se estima que hay 20.000 más que no alcanzaron a ingresar al censo que tiene en custodia la secretaría de Hacienda del departamento. 

Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que tienen un inconveniente en el municipio porque hay un incremento de las infracciones que se están cometiendo con vehículos de placa extranjera y la fotodetección solo está aplicando para los carros de placa nacional.

“Los carros nacionales, que son los que están pagando impuestos y cumpliendo una cantidad de deberes, son con los que estamos siendo más estrictos en la aplicación de la norma y lo que estamos viendo es que los conductores de carros extranjeros no respetan, por ejemplo, el paso con velocidad reducida”, explicó. 


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Esta no es una situación que enfrenta solo Cúcuta. En municipios como Villa del Rosario, donde también se manejan estos equipos de monitoreo de vías, veedores de tránsito han hablado acerca de los vicios del sistema por cuanto la ley no se aplica a todos los conductores por igual. 

Gene explicó que no solo han observado infracciones que tienen que ver con el control de velocidad reducida, sino que incluso son estos carros extranjeros lo que más evaden el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), las revisiones técnico mecánicas y los rigores mínimos  que deben cumplir para circular en territorio nacional. 

Hay que esperar

Sergio Entrena, secretario de Hacienda Departamental, dijo que hasta que no se conozca la política del Gobierno Nacional es difícil definir una ruta a seguir con respecto a estos controles que también acogerán a los vehículos que pudieran ingresar al territorio si se define la reapertura de frontera. 


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“Primero tenemos que esperar para conocer que va a pasar con la ley de internación, qué va a pasar con la reapertura y por el momento eso no lo sabemos. Sería ideal poder tener un control y tener todo integrado”, declaró.

Entrena recordó que el proceso de internación de vehículos extranjeros fue una ley de la República que formó parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno saliente y que se dio hace tres años. “Dependemos del Gobierno Nacional para saber que va a pasar con esa ley, si se va a ampliar, si se va a poder seguir haciendo todo esto para luego pensar si podemos integrar todos estos procesos de control”, explicó. 

El registro de vehículos extranjeros que administra la Secretaría de Hacienda Departamental contiene la base de datos de 62.910 automotores que se encuentran en territorio colombiano. Luego de esa fecha no ha vuelto a abrir ese proceso y se estima que hay unos 20.000 más que no alcanzaron a vincularse en el censo.


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La ley 1955

Como cabe recordar en el año 2019 y dando cumplimiento a la ley 1955 del 25 de mayo, correspondiente a la internación de vehículos de matrícula extranjera en zonas de frontera, se inició un proceso para que los propietarios de estos automotores que no superaran el modelo 2016, acudieran ante la Secretaría de Hacienda y lo registraran.

Ese censo le concedía una cobertura para el desplazamiento en todo el departamento de Norte de Santander, pero solo se mantuvo por unos pocos meses y no fue posible completarlo, pese a las solicitudes que se hicieron ante el Gobierno para una nueva fase de registro.

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Miércoles, 7 de Septiembre de 2022
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