Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 3:33am

Proponen un modelo propio para la sustitución de cultivos ilícitos

Este modelo involucraría a la comunidad que han manifestado su intención de dejar atrás esta práctica ilegal. 

Cortesía La Opinión
El mandatario regional hizo pública su propuesta en el marco del Consejo Extraordinario de Seguridad que se desarrolló durante el fin de semana.
/ Foto: Cortesía La Opinión

La alteración del orden público que ha generado la erradicación de cultivos ilícitos en Sardinata, y que fue expuesta en el consejo extraordinario de seguridad que lideró el gobernador Silvano Serrano el fin de semana, motivó al mandatario departamental a proponer la construcción de un modelo propio para la sustitución de estos cultivos, en el que se reconozcan las particularidades de cada uno de los municipios de Norte de Santander y de esta manera mitigar el impacto que se ha generado.

“Debemos entender que nuestro departamento es un territorio multicrisis y hay que concertar con la comunidad, oírla y conocer las alternativas que puedan surgir dentro de ese diálogo social”, explicó el mandatario regional durante la reunión.

Este modelo, que tendría el apoyo de organismos de cooperación internacional, involucraría a la comunidad de los municipios que han manifestado su intención de dejar atrás esta práctica ilegal y, para ello, se contempla un fortalecimiento social, donde exista un componente productivo, económico y de inversión para la zona.   

“Si logramos que lleguen estas acciones, la misma comunidad va a entender que hay otro camino de generar ingresos para sus familias y estaremos a un paso de disminuir las hectáreas cultivadas con coca en Norte de Santander,” destacó el gobernador.

Explicó también que para la estructuración del Plan Piloto también invitará a las universidades, a la Procuraduría Regional y Defensoría del Pueblo. Además, su fase inicial tendría como epicentro Sardinata, donde actualmente se lleva la erradicación de cultivos y ha generado que los grupos armados organizados amenacen a la comunidad y fuerza pública.

“Ya le hemos manifestado de nuestra intención al Gobierno Nacional a través del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y de Estabilización, Emilio Archila, porque sabemos que hay que concertar entre todos estas acciones”, puntualizó Serrano. 

Vea También: COVID-19: Norte es el menos contagiado del país

Frente a la financiación de esta iniciativa, el mandatario regional expresó que tiene toda la disposición de hacer importantes inversiones para darle una oportunidad real de cambio a la zona del Catatumbo. 

Temores

La propuesta empezará su construcción a partir de esta semana con el apoyo de instituciones de cooperación internacional.

Y es que a la crisis que se vive en la región del Catatumbo por cuenta del coronavirus y sus múltiples efectos, se le suma un ingrediente adicional que tiene las alertas encendidas, por los riesgos que esto a su vez puede implicar para la salud de los campesinos: la continuidad de las erradicaciones de cultivos ilícitos.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ha hecho pedidos para que cesen los operativos sin embargo estos continúan en medio de una tensión que ha conllevado a que persistan las protestas masivas en la zona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a dos hombres a balazos

El hombre tenía, al menos, cuatro impactos de bala

Colprensa
Judicial
Artículo

Caen falsos fiscales que pretendieron extorsionar

Fabián Morales Carvajal y Wilder Sánchez  fueron enviados, de inmediato, a la cárcel.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo apuñaló y mató por el saldo de una deuda

Una puñalada recibió la víctima a la altura del estómago.

Laura Serrano / La Opinión
Política
Artículo

¿Se inclinará toda la izquierda hacia Petro en 2022?

Las fracturas en el Polo volvieron, tras la intención de respaldar al excandidato. Jorge Robledo anunció su retiro del partido.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Finaliza el Tour de Francia!

Dos colombianos terminaron en el Top 10.

AFP
Frontera
Artículo

Intervienen áreas operativas del hospital de San Cristóbal

También se iniciaron las reparaciones del ascensor del área COVID.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Espaldarazo del gobierno nacional a las Ptar de Cúcuta

Serían la solución para los problemas de contaminación del Zulia y Pamplonita.

Archivo
Fútbol
Artículo

El regreso de los clubes colombianos a la Libertadores

Junior fue el único de los equipos nacionales que sumó puntos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Nuevas convocatorias del MinCultura para artistas y gestores culturales

La iniciativa apoya la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Aprender en tiempos de pandemia se volvió un hecho para todos

Los retos de la virtualidad se convirtieron en hechos. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.