La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Propuesta de estudiantes cucuteños fue la más innovadora de Colombia
Motidrón es un proyecto que busca identificar zonas de contaminación y posibles criaderos de mosquitos. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Cinco estudiantes de octavo y noveno grados del colegio Julio Pérez Ferrero lograron lo que parecía imposible. De 467 ideas propuestas en todo el país, en Soluciones para el Futuro, un concurso de Samsung y Colciencias, los cucuteños se quedaron con la mejor propuesta en tecnología. 

Al conocer la convocatoria, Jaider López, Diler Jiménez, Marcos Delgado, Jaider Amaya y Jefferson Delgado no dudaron en poner en práctica lo aprendido en la unidad de investigación que hace tres años funciona en su colegio.

Con la ayuda de la profesora de tecnología, comenzaron a estructurar la propuesta. También se apoyaron en dos ingenieros de sistemas, miembros del grupo de investigación Gin de la Universidad Francisco de Paula Santander, que los guiaron en la construcción de la idea y la propuesta metodológica para la solución del proyecto. 

Con acompañamiento, los jóvenes se dieron a la tarea de encontrar la necesidad más evidente en la zona donde está ubicada la sede del colegio (barrio Simón Bolívar) y descubrieron que las enfermedades causadas por picaduras de mosquitos, productos de los focos de contaminación que había, eran algo preocupante.

“Salud era una de las temáticas que se podían trabajar, así que los estudiantes se inclinaron por encontrar una solución para ese problema”, contó Deysi Rolón Flórez, profesora de tecnología. 

El proyecto 

Idearon la posibilidad de crear un dron con materiales reciclables y que sobrevolara las zonas priorizadas e identificara, a través de fotografías, las de contaminación y los posibles criaderos de mosquitos. 

Una vez tomadas las fotos, las ubican en un mapa, a través de una aplicación, a la cual tienen acceso las autoridades de salud, para que puedan intervenir y contrarrestar el problema.

Además, quienes padezcan una enfermedad por esta razón lo podrán reportar y tener claridad sobre el estado del problema.

“Los estudiantes son conscientes de que la única manera de erradicar las enfermedades es previniéndolas. Así que nos pareció una muy buena idea y por eso la apadrinamos”, dijo Matías Herrera, uno de los ingenieros que acompaña el proyecto.

La idea de los estudiantes cucuteños cautivó  al jurado del concurso, que la catalogó de innovadora y beneficiosa para la comunidad.

No es la primea vez que el colegio alcanza un reconocimiento por su labor investigativa: los estudiantes, guiados por su profesora, ya han hecho pinitos en robótica, a nivel nacional. 

En esta ocasión,  como premio, cada estudiante recibió una tableta, y a partir de enero  próximo podrán comenzar a ejecutar el proyecto planteado. 

La organización del concurso les dio 10 millones de pesos para hacer realidad la idea.

La mayor satisfacción de los estudiantes, según dijeron, es saber que con estas ideas que salen del aula, pueden ayudar a mejorar el entorno y la vida de la comunidad.

“Los muchachos se han entusiasmado con el tema de las investigaciones y la innovación. Creo que han visto la posibilidad de contribuir a la comunidad con las ideas que tienen y eso es muy positivo para el proceso que llevamos en el colegio”, dijo Rolón.

Temas del Día