La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Proyectos agropecuarios por 200 millones para víctimas de Cúcuta
Con esto se beneficiarían más de 700 personas del área rural.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017

Las víctimas del conflicto armado de la zona rural de Cúcuta emprenderán proyectos agropecuarios junto al Sena, la Secretaría de Postconflicto y Cultura para la Paz.

La información fue presentada durante la Mesa de Trabajo de Socialización de Proyectos de Fortalecimiento Agropecuario Municipal, en donde la Unidad para las Víctimas presta asistencia técnica y sirve de enlace  institucional para las ofertas  del proceso de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Para ello, se destinó un presupuesto de $200 millones, invertidos en más de de 700 personas afectadas por la violencia, quienes serían las beneficiadas.

"Ya existe un diagnóstico y formulación apto para  sembrar en estas tierras, así como la producción pecuaria que debe respaldarse", aseguró Fabio Pulido,  profesional del proceso de retornos y reubicación de la Unidad para las Víctimas, y agregó que esas zonas responden bien a  los  cultivos de cítricos y hortalizas, también a los criaderos  porcinos, caprinos y vacunos.

Ante esto, la Secretaría del Postconflicto organizará 60 unidades productivas pecuarias y 120 unidades agrícolas que serán coordinadas por víctimas del conflicto que viven en 10 corregimientos de Cúcuta.

“La idea es que lo que se cultive y produzca pueda llegar a los hoteles, restaurantes y almacenes de cadenas", dijo Juan Carlos Pérez, profesional de la secretaría del Posconflicto.
 
Los beneficiados ya están capacitados y certificados por el Sena y sólo falta el apalancamiento de los recursos de ejecución para ponerlo en marcha.

Lo que buscan con estas iniciativas en las que participarán el ICA, Corpoica, Sena y la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, es que tengan comercialización inmediata.

Temas del Día