La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Puente de Cuatro Vientos tendrá nuevos contratistas
La lista de los nuevos contratistas cesionarios será presentada esta misma semana, según plantearon los socios de la Unión Temporal Construnorte.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Septiembre de 2019

La audiencia que debía decidir el futuro del contrato de construcción de la intersección de Cuatro Vientos, en el sector de San Luis, a cargo de la Unión Temporal Construnorte, culminó de manera sorpresiva con un nuevo giro para este proyecto.

En dicha diligencia se debía resolver quién asumiría la participación mayoritaria que tenía en dicho contrato la firma ZR Ingeniería, inhabilitada por la Contraloría General de la República para seguir al frente de la obra.

Al ser evaluada la situación y avance de los trabajos, los integrantes de la Unión Temporal Construnorte plantearon a la alcaldía ceder no una parte sino  todo el contrato para que los trabajos los asuma un nuevo consorcio del cual hasta el martes se desconocía sus integrantes.

Inicialmente los socios del contrato ZR Ingeniería, Meyan SA, Cure y CIA, y JPS Ingeniería plantearon una nulidad sobre la audiencia, dada la inmediatez con que actuó la alcaldía para resolver el obstáculo que se presentaba ante la inhabilidad de la primera firma.

La ley 80 de 1993, dijo Hugo Márquez, secretario General de la alcaldía, nos obligaba a actuar con prontitud para evitar que se incurriera en la parálisis de los trabajos y, por ende, en un detrimento patrimonial.

La propuesta de cesión de todo el contrato evita su liquidación y el desgaste de un nuevo proceso de licitación que pondría en riesgo la entrega de la obra en el presente año, subrayó Márquez.

No obstante, la alcaldía espera conocer los nombres de los nuevos integrantes del consorcio que se encargará de continuar con los trabajos, los cuales, a la fecha, se encuentran suspendidos, dijo el funcionario.

Según lo exige la citada ley, cuando se produce una situación como la que se presenta con el contrato de Cuatro Vientos, los nuevos contratistas deberán cumplir con iguales o superiores condiciones de las que tuvieron los proponentes iniciales.

La lista de los nuevos contratistas cesionarios será presentada esta misma semana, según plantearon los socios de la Unión Temporal Construnorte. La alcaldía, dijo Márquez, entrará a evaluar técnica, jurídica y financieramente las condiciones de los nuevos proponentes, previo a tomar una decisión final.

Según conoció La Opinión, ellos harían parte de la empresa Emgesa, firma del conglomerado internacional Enel que estuvo al frente de la construcción de la represa del Quimbo en el Huila.

Del proyecto ya se cumplió con la reposición de redes de servicio público.

Lea también Al puente de Cuatro Vientos le surgieron obstáculos

Avance del 15%

La construcción de la intersección de Cuatro Vientos se suspendió cuando los trabajos presentaban un avance del 15 por ciento.

A la fecha, ya se tenía adelantada la reposición de redes de servicios públicos y se avanzaba en la construcción de la vía paralela al hotel Bolívar.

En la parte predial, solo falta por superar el litigio con uno de los cuatro predios que se tuvieron que negociar para darle prioridad al proyecto.

El secretario General de la alcaldía, Hugo Márquez, indicó que el proyecto tiene un costo de 27.000 millones de pesos, y su entrega está prevista para el mes de diciembre.

El funcionario aclaró que la firma del contrato se produjo mucho antes de conocerse la sanción que le impuso la Contraloría General de la República a la firma ZR Ingeniería.

Temas del Día