Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Septiembre 2019 - 5:15am

Puente de Cuatro Vientos tendrá nuevos contratistas

La lista de los nuevos contratistas cesionarios será presentada esta misma semana, según plantearon los socios de la Unión Temporal Construnorte.

Alfredo Estévez
El proyecto presenta un avance del 15 por ciento. En la foto, los trabajos de la construcción de la vía paralela a la avenida 3 de San Luis, en el sector de Cuatro Vientos.
/ Foto: Alfredo Estévez

La audiencia que debía decidir el futuro del contrato de construcción de la intersección de Cuatro Vientos, en el sector de San Luis, a cargo de la Unión Temporal Construnorte, culminó de manera sorpresiva con un nuevo giro para este proyecto.

En dicha diligencia se debía resolver quién asumiría la participación mayoritaria que tenía en dicho contrato la firma ZR Ingeniería, inhabilitada por la Contraloría General de la República para seguir al frente de la obra.

Al ser evaluada la situación y avance de los trabajos, los integrantes de la Unión Temporal Construnorte plantearon a la alcaldía ceder no una parte sino  todo el contrato para que los trabajos los asuma un nuevo consorcio del cual hasta el martes se desconocía sus integrantes.

Inicialmente los socios del contrato ZR Ingeniería, Meyan SA, Cure y CIA, y JPS Ingeniería plantearon una nulidad sobre la audiencia, dada la inmediatez con que actuó la alcaldía para resolver el obstáculo que se presentaba ante la inhabilidad de la primera firma.

La ley 80 de 1993, dijo Hugo Márquez, secretario General de la alcaldía, nos obligaba a actuar con prontitud para evitar que se incurriera en la parálisis de los trabajos y, por ende, en un detrimento patrimonial.

La propuesta de cesión de todo el contrato evita su liquidación y el desgaste de un nuevo proceso de licitación que pondría en riesgo la entrega de la obra en el presente año, subrayó Márquez.

No obstante, la alcaldía espera conocer los nombres de los nuevos integrantes del consorcio que se encargará de continuar con los trabajos, los cuales, a la fecha, se encuentran suspendidos, dijo el funcionario.

Según lo exige la citada ley, cuando se produce una situación como la que se presenta con el contrato de Cuatro Vientos, los nuevos contratistas deberán cumplir con iguales o superiores condiciones de las que tuvieron los proponentes iniciales.

La lista de los nuevos contratistas cesionarios será presentada esta misma semana, según plantearon los socios de la Unión Temporal Construnorte. La alcaldía, dijo Márquez, entrará a evaluar técnica, jurídica y financieramente las condiciones de los nuevos proponentes, previo a tomar una decisión final.

Según conoció La Opinión, ellos harían parte de la empresa Emgesa, firma del conglomerado internacional Enel que estuvo al frente de la construcción de la represa del Quimbo en el Huila.

Del proyecto ya se cumplió con la reposición de redes de servicio público.

Lea también Al puente de Cuatro Vientos le surgieron obstáculos

Avance del 15%

La construcción de la intersección de Cuatro Vientos se suspendió cuando los trabajos presentaban un avance del 15 por ciento.

A la fecha, ya se tenía adelantada la reposición de redes de servicios públicos y se avanzaba en la construcción de la vía paralela al hotel Bolívar.

En la parte predial, solo falta por superar el litigio con uno de los cuatro predios que se tuvieron que negociar para darle prioridad al proyecto.

El secretario General de la alcaldía, Hugo Márquez, indicó que el proyecto tiene un costo de 27.000 millones de pesos, y su entrega está prevista para el mes de diciembre.

El funcionario aclaró que la firma del contrato se produjo mucho antes de conocerse la sanción que le impuso la Contraloría General de la República a la firma ZR Ingeniería.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.