Escuchar este artículo

Puente de Tienditas no se habilitará este año: autoridades

El Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que la inauguración del paso vial será el próximo 1ero de enero del 2023.

La apertura del puente binacional Tienditas que comunica Norte de Santander, en Colombia, con el municipio Pedro María Ureña de Venezuela, no se habilitó este jueves 15 de diciembre y tampoco estaba listo para eso.

Al amanecer de ayer, al menos diez de los contenedores cargados de arena que fueron atravesados del lado venezolano seguían en el mismo lugar donde reposan desde hace cuatro años, soldados con cabillas y otros elementos metálicos que sirven como barricadas.

El acceso desde Colombia sigue restringido y solo permiten el paso peatonal de los ciudadanos venezolanos que acuden a realizar algún trámite en el punto visible de Migración Colombia.

En el inicio del arco del viaducto que se levanta sobre el río Táchira, también hay presencia del Ejército Nacional que permanece de manera ininterrumpida en el lugar desde que iniciaron las labores para la esperada apertura.

Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de Venezuela avanzaban ayer en las labores de remoción de los separadores viales con lo que el gobierno de Nicolás Maduro reforzó las barreras para impedir el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria en febrero del 2019.


Lea también: ¡Prohibidas las corridas de toros en Colombia!


Hasta el mediodía de este jueves se habían retirado ocho contenedores y  150 defensas de concreto.  Sin embargo, el miércoles hubo algunas dilaciones porque los depósitos estaban repletos de enjambres de abejas que atacaron a los trabajadores.

De manera preventiva, funcionarios de los Bomberos de Ureña hicieron una inspección en el lugar para realizar el retiro controlado de los insectos y continuar ayer con las labores. 

Hasta enero 

El Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este miércoles en una visita que realizó al puente Tienditas que la inauguración del paso vial será el próximo 1ero de enero del 2023.

“Ya la frontera está abierta. Solo falta esta  formalidad del 1ero de enero que generará un ambiente de prosperidad, y lo más importante consolidar las relaciones entre dos pueblos”, explicó el mandatario regional en recorrido realizado por la zona fronteriza.

Bernal aseguró que esa será la fecha definitiva y que, “sin excusas”, estará abierto el paso para peatones, motorizados, vehículos particulares, transporte público y de mercancías, ratificando el anuncio del presidente Nicolás Maduro días atrás. 


Le puede interesar: Vehículo incinerado en la vía hacia Convención


“La voluntad política de ambos presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro se consolidará plenamente como la luna llena el 1ero de enero; pero por lo pronto estamos adecuando la vía y retirando los contenedores”, refirió.  

El gobernante tachirense también anunció que se tiene previsto que 18 instituciones hagan vida en la nueva infraestructura del puente de Tienditas. 

Además del Seniat, organismo de control aduanero; habrá autoridades de Migración, de transporte de mercancías e insumos, la policía migratoria, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira y las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña, detalló.

El Instituto de Vialidad (IVT) de la Gobernación del Táchira informó que se encuentran consolidando trabajos de demarcación y señalización en el puente que incluyen la demarcación con línea continua y discontinua en accesos,  laterales y eje central de la vía.

Image
Puente Tienditas no abrirá este año

 

En alistamiento

Leonel Valero, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), organismo a cargo de la recuperación y manejo del puente del lado colombiano, informó que se hizo una inversión de $270 millones para una intervención rápida que se inició el primero de diciembre. 

Valero recordó que aunque el viaducto se terminó de construir en el año 2016 nunca se puso en funcionamiento y por la falta de uso tanto la estructura como el área donde se tiene pre visto la instalación del Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) se deterioraron. 

Por ello tuvieron que atender algunas situaciones de humedades y colapso de los sistemas hidrosanitarios. A esto se sumó el vandalismo que se apoderó del cableado que alimentaba a dos de los siete trasformadores que hay en el lugar.  


Entérese: EE. UU. insiste en que expulsará a migrantes cuando se levante norma sanitaria


Los problemas eléctricos, dijo, fueron resueltos con el apoyo de la empresa de alumbrado  EPM que reestableció la iluminación porque el puente binacional estaba en penumbras.

En ingeniero dijo que aunque aún no han finalizado la recuperación, el puente reúne las condiciones para su habilitación.

Explicó que desde el orden nacional las indicaciones fueron de avanzar en el alistamiento aunque aún no han recibido alguna información de la fecha en que esa inauguración sea una realidad. “Ya eso obedecerá a las decisiones que se tomen desde el gobierno central, entre los dos presidentes”, agregó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión