Escuchar este artículo

Puente de Tienditas se llamará a partir del 1 de enero Atanasio Girardot

Ayer, los gobiernos de Colombia y Venezuela dejaban listo los acuerdos fronterizos y el protocolo con el que se regulará la apertura vehicular por los puentes internacionales.

Mientras del lado venezolano los distintos gremios de transporte afirman no conocer la logística que se implementará para el paso de carga y pasajeros por los puentes internacionales a partir del primero de enero, como está previsto, del lado colombiano se avanzaba ayer en la suscripción de los acuerdos y el protocolo que regirá para el tema de transporte.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así lo reveló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, en desarrollo de la rendición de cuentas de su cartera.

“Avanzamos en la suscripción de los acuerdos en materia fronteriza, que en el caso de Venezuela, se empezarán a cumplir a partir del primero de enero. Estamos trabajando en un protocolo que quedará definido para efecto de transporte de particulares, pasajeros y carga”, explicó Reyes.

Dijo que en esta tarea avanzan de manera complementaria y de diálogo con el Ministerio de Comercio y las cancillerías de ambos países. “La ratificación de este acuerdo entre ambos países es para determinar cómo vamos a aplicar las reglas ambos países”, subrayó el funcionario.


Lea aquí: Mascotas podrán movilizarse en el transporte público de Cúcuta y el área metropolitana


Añadió que también se va a verificar el tema de la infraestructura de los puentes con los institutos viales de ambos países.

Reyes reveló que se efectuará (a partir del 1 de enero) una apertura definitiva y total con la inauguración del puente de Tienditas que, en adelante, no se llamará así sino Atanasio Girardot.

El ministro de Transporte dijo que también se avanza en las gestiones técnicas y administrativas necesarias para viabilizar la conectividad de operadores nacionales e internacionales a destinos entre Colombia y la hermana república de Venezuela.


Lea también: Minsalud gira a hospitales por atender partos a venezolanas


La preparación de la apertura de la frontera no es solo en temas operativos, sino en temas documentales, temas sociales, dijo juan Felipe Sanabria, encargado de logística. Estamos preparando a los actores en el tema de la cadena logística, añadió el funcionario.

 

Image
Representantes de los gremios de transporte y turismo de Cúcuta recorrieron el puente de Tienditas ayer/Foto cortesía

 

En el tema de las operaciones comerciales y aéreas, Reyes indicó que se está a la espera de la decisión que adopte el presidente Gustavo Petro en cuanto tiene que ver con las dos aerolíneas, aparte de Satena, que empezarán a volar de Colombia  Venezuela.

En Cúcuta, representantes de los distintos gremios visitaron en la mañana de ayer las instalaciones del puente de Tienditas y al término del recorrido indicaron que en el terreno todo está listo para que a partir del primero de enero empiece la integración comercial, de carga y de pasajeros.

Leonardo Méndez, representante en Norte de Santander de la Confederación Colombiana de Carga por Carretera (Colfecar), se mostró optimista por lo que se viene para el gremio a partir de enero.


Lea además: Tarifa de transporte no subirá desde el 1 de enero


Dijo que se espera el despegue en forma del transporte de carga a partir del 3 de enero, mientras se acoplan al protocolo que dará a conocer el Ministerio de Transporte sobre el paso por la frontera.

Por su parte, Amilkar Mirep, vocero de Cotelco Norte de Santander, indicó que se vienen grandes días para la integración comercial con Venezuela.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión