La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Puja por elección de Personero y Contralor de Cúcuta
El proceso vuelve a estar ‘empantanado’ por cuestionamientos y controversias judiciales.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Una verdadera puja se vive al interior del Concejo de Cúcuta por cuenta de la elección del Personero y Contralor para el próximo cuatrienio.

Como ocurrió hace cuatro años, cuando apenas despegaba la administración de César Rojas, la selección para definir los nombres de quienes representarán el Ministerio Público y el control fiscal de los dineros públicos, vuelve a estar ‘empantanada’ por cuestionamientos y controversias judiciales.

Sin embargo, el proceso, que en estos momentos permanece sumido en la polémica, es el de la Personería. 

Un total de cuatro reclamaciones fueron radicadas ante el Concejo municipal  para objetar la prueba que se realizó a quienes se postularon al concurso de méritos, y que solo fue aprobada por uno de los candidatos; el resto de los siete aspirantes se rajaron.

De acuerdo con estas reposiciones, que serán resueltas en los siguientes cinco días, los reprobados se quejaron porque, según aseguran en el documento, hubo de irregularidades que habrían favorecido a Manuel Salazar, actual personero de San Cayetano, quien obtuvo el puntaje neceario para continuar en la elección.

Lea además Manuel Salazar Chica sería el nuevo personero de Cúcuta

Uno de los reclamantes fue Freddy Carrascal, funcionario de la Personería de Cúcuta. Él obtuvo el puntaje más bajo de la prueba: 47,5%. En su recurso, el aspirante cuestionó la idoneidad de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en la realización de la prueba.

“Las preguntas fueron parcializadas, no comprendieron todo el temario de manera proporcional, y no entiendo cómo tan prestigiosa universidad se apoya en el programa de otros países (...) El hecho de que la haya ganado uno solo indica que se trató de una mala prueba”, indicó este abogado.

Sobre este mismo asunto se refirió Johan Ordóñez, secretario jurídico de Norte de Santander, quien participó en esta valoración y obtuvo el 67,5%, puntaje que tampoco le alcanzó para aprobar. “Como quiera que las preguntas 11 a 20 presentan errores en el planteamiento del interrogante a responder, en razón a que lo preguntado no es claro y pudo dar lugar a errores de interpretación”, señaló.

Frente a estos cuestionamientos, La Opinión consultó a la UFPS y se abstuvo de emitir algún pronunciamiento.

Sin embargo, este medio conoció que el pasado 30 de agosto la Comisión Nacional del Servicio Civil renovó la certificación de la institución para liderar concursos o procesos de selección de servidores públicos.

Entretanto, el presidente del Concejo, Leonardo Jácome, salió en defensa de la transparencia del proceso y dijo que esta corporación se encargará de despejar estas objeciones.

Le puede interesar Suspenden proceso para escoger contralor de Cúcuta

“Las reclamaciones fueron enviadas a la universidad, que debe responder en lo referente a la prueba. También se hacen unas denuncias en contra de la Procuraduría. Acerca de esto, no nos pronunciaremos”, aseveró este concejal.

Reparos a la Procuraduría

Misael Rangel, otro de los concursantes, fue crítico con el acompañamiento que adelantó la Procuraduría, durante este exámen.

“Margarita Eslava saludó de beso a uno de los participantes y, luego de este saludo efusivo (sic) que denotó una gran amistad, lo cual de por sí obligaba a declararse impedida para participar en la prueba”, indicó Rangel.

La vigilancia hacia este proceso, ya había sido advertido por el órgano de control en la circular 016. En el oficio, el procurador Fernando Carrillo exigió la aplicación del marco normativo y jurisprudencial para escoger a 1.102 personeros en todo el país.

Elección del Contralor

El próximo 25 de noviembre, el Concejo de Cúcuta reanudaría el proceso de elección del Contralor para el período 2020-2025.

Para esa fecha, la corporación espera conocer el pronunciamiento de fondo por parte del Consejo de Estado sobre los tiempos establecidos por la ley en  la escogencia de este funcionario.

En total, la entidad publicó una lista de siete admitidos, quienes deberán presentar la prueba de conocimiento y competencias laborales, como se adelantó en la selección del encargado de la Personería.

“Nosotros hemos hecho todo como lo exige la ley. El otro año llegan 15 nuevos concejales, y ellos pueden, como nosotros hicimos hace cuatro años, presentar sus objeciones, votar negativamente y volver a repetir este proceso”, explicó Leonardo Jácome, presidente del Concejo.

Temas del Día