La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A punto de invadir el Nazareno

Alcaldía asegura que avanza en el desalojo.

Aunque la Alcaldía anunció el desalojo de los invasores que levantaron ranchos en la falda del cerro Nazareno, lo que se observaba ayer en el lugar decía todo lo contrario.

La construcción de centenares de ranchos de tabla y techo de zinc avanzaba ayer sin ningún control en uno de los costados del cerro ubicado en el occidente de Cúcuta, donde la alcaldía invirtió más de 2.500 millones de pesos en el monumento Jesús Nazareno.

En un recorrido de La Opinión se pudo comprobar que el costado del cerro que colinda con Cerro Pico y el barrio El Progreso sí fue despejado de ranchos, pero no sucede lo mismo con los demás costados que limitan con el anillo vial.

Allí, al menos 600 ranchos se mantienen en pie, en su mayoría deshabitados y otros incluso con animales de corral.

El sector más poblado del cerro lo cubre la invasión Alfonso Gómez, donde se apostaron unas 250 familias que, según los líderes, son desplazadas de la guerra, inmigrantes venezolanos y retornados colombianos desde el vecino país.

Según dijeron, han recibido amenazas de desconocidos por medio de panfletos en los que les exigen con nombre propio que abandonen el lugar o atentarán contra sus vidas. 

“Aquí han venido y han dañado ranchos, han echado tiros, intimidando a todos los que vivimos aquí, que también somos colombianos y gente de bien”, dijo Daniel Garnica, vecino de la zona. 

Añadió que no conforme con eso, la Policía ha venido a quitarnos las cositas y dañarnos los cambuches, que con tanto esfuerzo hemos construido.

Alegan que como el Gobierno no les resuelve el problema de vivienda, decidieron invadir la falda del cerro por sus propios medios, dado que ninguno tiene empleo y tampoco plata parta pagar arriendo.

Vecinos de El Progreso, dijeron que entre los invasores hay quienes invaden para vender a incautos compradores. “Muchos viven en barrios aledaños, van en el día y levantan tres tablas y ponen una lámina y marcan su territorio, después van a dormir a sus casas”.

La comunidad tramitó un derecho de petición el pasado 5 de octubre al alcalde César Rojas, donde solicitan una reubicación para que se compren los terrenos o para que se les dé una solución de vivienda. 

El Secretario de Gobierno de Cúcuta, Jimmy Cárdenas, manifestó estar al tanto de la situación que se vive la escarpa del cerro Nazareno.

Es un terreno que le corresponde a Inversiones San José de Cúcuta y con ellos vamos a decidir cuál va a ser el futuro de este territorio, pero siempre dándole la seguridad a la comunidad y pensando en la buena convivencia de la misma, dijo el funcionario.

Explicó que por el momento se avanza en cumplimiento del debido proceso y en lo que ordena la ley, a fin de determinar si se llega a un acuerdo con los propietarios del terreno, “para dejarlos allí o reubicarlos”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día