La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Pusieron a prueba habilidades de conductores de busetas
Simulando transitar por una vía urbana o una carretera, los conductores se unieron a la prueba con los obstáculos.
Jueves, 23 de Junio de 2016

Los conductores del transporte terrestre especial, encargados de llevar a los cucuteños a otras zonas del país que han elegido como destino de vacaciones, fueron puestos a prueba para verificar cuál es la reacción si encuentran obstáculos durante su recorrido.

Simulando transitar por una vía urbana o una carretera, uno a uno, los conductores se unieron a la prueba con los obstáculos más comunes hallados en una vía, como desprendimientos de rocas o tierra, carros que invaden carril o que fueron estacionados sin la señalización reflectiva establecida, fallas mecánicas, animales transitando y desprendimiento de calzada, entre otros.  Afortunadamente, la calificación para estos conductores fue positiva. 

“Luego de esta jornada podemos decir que los cucuteños están viajando con conductores hábiles, que saben reaccionar en caso de imprevistos”, dijo Félix Clavijo, mayor de la Policía, encargado de la jornada educativa y evaluativa. “Hoy les damos buena calificación”.

A los conductores también los sometieron a pruebas de idoneidad para establecer el estado anímico y la capacidad de reacción al volante.

“Cuando uno no está de genio, nada le gusta y está mal. Los pasajeros no tienen la culpa de nuestros problemas”, reconoció Javier Galvis, chofer que fue puesto a prueba. 

En alianza con un centro de diagnóstico se hicieron revisiones al estado técnicomecánico de los automotores para establecer que se encuentren en correcto funcionamiento para prestar el servicio.

“Estas son cosas con las que lidiamos a diario. Sabemos que independiente de lo que se nos presente, es muy importante que nuestro vehículo esté con todo al día, y respetar la velocidad”, comentó Manuel Acevedo, quien lleva más de 30 años al frente de un volante.

Y es que durante estas vacaciones, los viajeros por tierra han aumentado en 30 por ciento, cifra mínima comparada con otras épocas del año donde el porcentaje sube al 100 por ciento, según Óscar Sandoval, gerente de la terminal de transporte de Cúcuta.

“No hemos tenido mucho flujo de viajeros, suponemos que por la situación que se está viviendo en Cúcuta. Además, el cierre de la frontera también ha influido bastante”, agregó Sandoval.

Diariamente salían por la terminal, antes del cierre de la frontera, unas 1.500 personas, hoy no alcanzan a llegar a las mil personas. 

Según Sandoval, también ha influido en la reducción de pasajeros, que desde hace 10 meses las 22 empresas de transporte venezolano que operaban en la terminal y que movían muchos viajeros, hoy están sin mover ni una persona. Actualmente solo operan las 24 empresas colombianas.

Seguridad en vacaciones

Con 300 uniformados de las diferentes especialidades, la Policía Metropolitana de Cúcuta, en articulación con la alcaldía, lanzaron el plan ‘Por unas vacaciones seguras y en paz’, con el propósito ce para acompañar a los viajeros y visitantes durante estas vacaciones de mitad de año.  

Para evitar que se presenten situaciones de riesgo, accidentes viales o la comisión de delitos durante la temporada de receso escolar, se desarrollarán diversos planes de vigilancia, prevención y control.

Los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) fortalecerán los controles preventivos en la terminal y en las vías, buscando contrarrestar principalmente el exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez y el adelantamiento en sitio prohibido, identificadas como las faltas más recurrentes que conllevan a la accidentalidad.  

En las zonas urbanas la vigilancia estará en los sitios con   más afluencia de personas.

La Opinión

Temas del Día