Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 3:43am

‘Que Aguas Kpital no continúe’

Concejo cuestiona otrosí que amplía el contrato.

La Opinión
Si bien se reconoció que hay mejorías en la prestación del servicio, para algunos concejales llegó el momento de recuperar la operación de la única empresa que le queda a la ciudad.
/ Foto: La Opinión

“Con las bondades y los errores del contrato 030, se logró mejorar la situación crítica que en el año 2006 vivía la ciudad, pero creo que es momento de que en el año 15 le recibamos a Aguas Kpital el cumplimiento de su contrato y que la ciudad vuelva a manejar la única empresa que le queda”.

Así, el concejal Víctor Suárez conminó a aprovechar la experiencia que deja Aguas Kpital, empresa que está a dos años y medio de terminar su contrato como operador del servicio de acueducto y alcantarillado, y sobre el que el Concejo, si bien resaltó una mejoría en la prestación de estos servicios, cuestionó el otrosí modificatorio que ampliaría su operación en cinco años.

Así mismo, aseveró que en este momento, Aguas Kpital “ha demostrado que los cucuteños sí pueden hacer empresa, sacarla adelante, ganar premios”, e insistió en que “en materia de cobertura y servicio, le corresponde a la Superintendencia dar su dictamen, u al pueblo cucuteño hablar de lo que pasó en estos 15 años”.

Sin embargo, para Suárez, “a partir del año 15 debería la ciudad asumir el manejo del acueducto y el alcantarillado de la ciudad, y si definitivamente los estudios demuetran que no, y que requerimos de otros cinco años, pues que cada quien en la historia se condene a repetirla y cada cual asuma responsabilidades”.

En este sentido, cuestionó el otrosí modificatorio número 4, firmado entre Aguas Kpital y la EIS Cúcuta, con su anterior gerente Gustavo Cárdenas Yañez, documento catalogado por el concejal Suárez como “perjudicial para los cucuteños”.

“Un otrosí se firma cuando las partes se ponen de acuerdo, y el otro sí número 4 es entre el gerente de la EIS y la empresa Aguas K, pero ¿quién defiende el interés de los cucuteños?”, preguntó. “¿Aquí son los intereses de una empresa privada y un gerente, para aplazar 30 mil millones de pesos de inversión a través de un otrosí, modificando el contrato 030 que aplaza la inversión para después del año 15? ¿Implícitamente están diciendo que les dan 5 años más?”.

Agregó que “si el modificatorio se firmó en 2016 es necesario que la Contraloría revise la auditoría del otrosí y haga llegar las conclusiones a la corporación, dados los cuestionamientos.

Por su parte, el actual gerente de la EIS, Henry Fernando Osorio, aclaró que el otrosí en efecto se firmó el 21 de diciembre de 2016, en la anterior administración de la empresa, pero que dadas las circunstancias y las inversiones que se trasladarían ante una posible adición, su objetivo es volver a las condiciones reales del contrato “para beneficiar a los cucuteños”.

Al respecto, aclaró que se hará lo correspondiente para que se modifique el otrosí, con miras a efectuar las inversiones en el tiempo que estipula el contrato, es decir, hasta el año 15.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té

Los bebedores de café son generalmente menos sensibles al amargor, según un estudio.

AFP
Mundo
Artículo

Descuido de profesora provoca heridas a 40 niños en China

A la docente se le olvidó apagar una luz ultravioleta, que provocó vómito, quemaduras y sangrado de ojos.

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Catar gana por primera vez a una nación europea

El anfitrión del Mundial-2022 derrotó 1-0 en un amistoso a Suiza, 8ª en la clasificación Fifa.

AFP
Fútbol
Artículo

James Rodríguez promete volver “más fuerte”

El futbolista colombiano del Bayern se recupera de otra lesión, la quinta de la temporada.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Heliópolis tendrá un parque nuevo

La Gobernación destinó 218 millones de pesos para la construcción de la infraestructura.

Cortesía
Colombia
Artículo

Denuncian muerte de dos niños wayúu por desnutrición en Barranquilla

Los infantes, de uno y ocho años, eran provenientes de La Guajira.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.