La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Que Aguas Kpital no continúe’

Concejo cuestiona otrosí que amplía el contrato.

“Con las bondades y los errores del contrato 030, se logró mejorar la situación crítica que en el año 2006 vivía la ciudad, pero creo que es momento de que en el año 15 le recibamos a Aguas Kpital el cumplimiento de su contrato y que la ciudad vuelva a manejar la única empresa que le queda”.

Así, el concejal Víctor Suárez conminó a aprovechar la experiencia que deja Aguas Kpital, empresa que está a dos años y medio de terminar su contrato como operador del servicio de acueducto y alcantarillado, y sobre el que el Concejo, si bien resaltó una mejoría en la prestación de estos servicios, cuestionó el otrosí modificatorio que ampliaría su operación en cinco años.

Así mismo, aseveró que en este momento, Aguas Kpital “ha demostrado que los cucuteños sí pueden hacer empresa, sacarla adelante, ganar premios”, e insistió en que “en materia de cobertura y servicio, le corresponde a la Superintendencia dar su dictamen, u al pueblo cucuteño hablar de lo que pasó en estos 15 años”.

Sin embargo, para Suárez, “a partir del año 15 debería la ciudad asumir el manejo del acueducto y el alcantarillado de la ciudad, y si definitivamente los estudios demuetran que no, y que requerimos de otros cinco años, pues que cada quien en la historia se condene a repetirla y cada cual asuma responsabilidades”.

En este sentido, cuestionó el otrosí modificatorio número 4, firmado entre Aguas Kpital y la EIS Cúcuta, con su anterior gerente Gustavo Cárdenas Yañez, documento catalogado por el concejal Suárez como “perjudicial para los cucuteños”.

“Un otrosí se firma cuando las partes se ponen de acuerdo, y el otro sí número 4 es entre el gerente de la EIS y la empresa Aguas K, pero ¿quién defiende el interés de los cucuteños?”, preguntó. “¿Aquí son los intereses de una empresa privada y un gerente, para aplazar 30 mil millones de pesos de inversión a través de un otrosí, modificando el contrato 030 que aplaza la inversión para después del año 15? ¿Implícitamente están diciendo que les dan 5 años más?”.

Agregó que “si el modificatorio se firmó en 2016 es necesario que la Contraloría revise la auditoría del otrosí y haga llegar las conclusiones a la corporación, dados los cuestionamientos.

Por su parte, el actual gerente de la EIS, Henry Fernando Osorio, aclaró que el otrosí en efecto se firmó el 21 de diciembre de 2016, en la anterior administración de la empresa, pero que dadas las circunstancias y las inversiones que se trasladarían ante una posible adición, su objetivo es volver a las condiciones reales del contrato “para beneficiar a los cucuteños”.

Al respecto, aclaró que se hará lo correspondiente para que se modifique el otrosí, con miras a efectuar las inversiones en el tiempo que estipula el contrato, es decir, hasta el año 15.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día