Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 3:43am

‘Que Aguas Kpital no continúe’

Concejo cuestiona otrosí que amplía el contrato.

La Opinión
Si bien se reconoció que hay mejorías en la prestación del servicio, para algunos concejales llegó el momento de recuperar la operación de la única empresa que le queda a la ciudad.
/ Foto: La Opinión

“Con las bondades y los errores del contrato 030, se logró mejorar la situación crítica que en el año 2006 vivía la ciudad, pero creo que es momento de que en el año 15 le recibamos a Aguas Kpital el cumplimiento de su contrato y que la ciudad vuelva a manejar la única empresa que le queda”.

Así, el concejal Víctor Suárez conminó a aprovechar la experiencia que deja Aguas Kpital, empresa que está a dos años y medio de terminar su contrato como operador del servicio de acueducto y alcantarillado, y sobre el que el Concejo, si bien resaltó una mejoría en la prestación de estos servicios, cuestionó el otrosí modificatorio que ampliaría su operación en cinco años.

Así mismo, aseveró que en este momento, Aguas Kpital “ha demostrado que los cucuteños sí pueden hacer empresa, sacarla adelante, ganar premios”, e insistió en que “en materia de cobertura y servicio, le corresponde a la Superintendencia dar su dictamen, u al pueblo cucuteño hablar de lo que pasó en estos 15 años”.

Sin embargo, para Suárez, “a partir del año 15 debería la ciudad asumir el manejo del acueducto y el alcantarillado de la ciudad, y si definitivamente los estudios demuetran que no, y que requerimos de otros cinco años, pues que cada quien en la historia se condene a repetirla y cada cual asuma responsabilidades”.

En este sentido, cuestionó el otrosí modificatorio número 4, firmado entre Aguas Kpital y la EIS Cúcuta, con su anterior gerente Gustavo Cárdenas Yañez, documento catalogado por el concejal Suárez como “perjudicial para los cucuteños”.

“Un otrosí se firma cuando las partes se ponen de acuerdo, y el otro sí número 4 es entre el gerente de la EIS y la empresa Aguas K, pero ¿quién defiende el interés de los cucuteños?”, preguntó. “¿Aquí son los intereses de una empresa privada y un gerente, para aplazar 30 mil millones de pesos de inversión a través de un otrosí, modificando el contrato 030 que aplaza la inversión para después del año 15? ¿Implícitamente están diciendo que les dan 5 años más?”.

Agregó que “si el modificatorio se firmó en 2016 es necesario que la Contraloría revise la auditoría del otrosí y haga llegar las conclusiones a la corporación, dados los cuestionamientos.

Por su parte, el actual gerente de la EIS, Henry Fernando Osorio, aclaró que el otrosí en efecto se firmó el 21 de diciembre de 2016, en la anterior administración de la empresa, pero que dadas las circunstancias y las inversiones que se trasladarían ante una posible adición, su objetivo es volver a las condiciones reales del contrato “para beneficiar a los cucuteños”.

Al respecto, aclaró que se hará lo correspondiente para que se modifique el otrosí, con miras a efectuar las inversiones en el tiempo que estipula el contrato, es decir, hasta el año 15.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

La historia detrás de la niña obligada a inhalar marihuana

El hecho, que generó polémica, se presentó en Cali. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

‘Rigo’ y Nairo comandan a Colombia rumbo al mundial de ciclismo de ruta

Los escarabajos competirán después de su participación en la pasada Vuelta a España.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tesoros del cine se subastan en Londres

La chaqueta de Han Solo es una de las piezas en venta más importantes.

AFP
Entretenimiento
Artículo

En Milán presentan diseños para mujeres aventureras

 Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi la llamaron colección primavera-verano de Fendi.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Descifran ADN de sapo venenoso que ha invadido Australia

Contribuirá al entendimiento de cómo se reproduce este batracio que amenaza a varias especies nativas.

Internet
Históricos
Artículo

¿Existió una papisa en la Iglesia Católica?

Cuenta la leyenda que la mujer se hizo pasar por hombre para poder asumir el papel de sumo pontífice.

Biblioteca de Nueva York
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos nominados al Latin Grammy 2018

El 15 de noviembre se celebrará la edición número 19 de estos premios.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.