Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Septiembre 2016 - 4:48am

Que el sol de Cúcuta no arrugue su piel

Esta ciudad ha soportado temperaturas en el último mes que oscilan entre los 34 y 38 grados celsius.

Juan Pablo Bayona
Una de las recomendaciones de los especialistas médicos es que los niños no se deben exponer a los rayos solares entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.
/ Foto: Juan Pablo Bayona

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió sobre la necesidad de protegernos del sol en los actuales  temporales de calor y de elevación de la temperatura que prevalecerán, al menos, hasta el próximo 30 de septiembre.  

El sol genera varias radiaciones electromagnéticas y una de ellas es la ultravioleta asociada con efectos negativos en la piel. En este sentido, lo importante es mantenerse protegido y evitar exponerse a las altas temperaturas.

El llamado de atención no solo de esta autoridad ambiental, sino de los médicos especialistas, es por el aumento de la radiación ultravioleta, lo cual podría desencadenar en lesiones cutáneas.

El dermatólogo Jaime Gil Jaramillo indica que en la actual temporada la luz infrarroja puede generar lesiones en la piel pero no genera tanto daño o riesgo de cáncer como la ultravioleta, que tiene tres longitudes de onda diferentes: A, B y C.

La luz ultravioleta C, explica el especialista, no llega a la Tierra y se da sobre todo en zonas como la Antártida, pero la A y B impactan en regiones cercanas al Ecuador y traen consecuencias en la salud cuando no se toman las precauciones necesarias al exponerse al sol.

“La luz UVA tiene su mayor pico de intensidad sobre todo aL mediodía. Esta radiación genera daños a largo plazo pero afecta profundamente en la piel hasta generar melanOma, cáncer de piel (originado en melanocitos que son los generadores de los lunares).

“Los rayos van minando la materia nuclear de las células, su ADN”, añade el doctor Jaramillo.

La exposición a la luz UVB, indica el dermatólogo, “puede producir quemaduras agudas, que se hacen visibles con exposiciones cortas al sol, arrugamiento de la piel o manchas que se van haciendo notorias después de los 30 años de edad. Las pieles blancas son más delicadas y basta con 15 minutos de exposición para que ya se pongan rojas”.

Según el médico Jaramillo, “el daño no es inmediato, pero lo que una persona siembre de sol en los primeros 20 años, lo cosecha a largo plazo y por eso hay que tener precaución”.

Ana Escalante, asistente médica en un centro especializado de medicamentos para la piel, con sede en la ciudad, precisa que el tipo de cáncer producido por la radiación solar va “destruyendo y deformando las estructuras cercanas a la piel, por lo que es importante que se haga un diagnóstico temprano para evitar daños mayores.

Dijo que la ola de calor que se vive por estos días es motivo de preocupación, pues  es la responsable del 80% del envejecimiento de la piel,  la formación de arrugas y manchas de diversos tipos.

12 claves para protegernos

1. Entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde es más fuerte la radiación, por lo cual hay que abstenerse de exponerse al sol a estas horas, y tomar precauciones durante el resto del día.

2. En Cúcuta, las temperaturas más altas se producen entre las 12:00 del mediodía y las 3:30 de la tarde. Durante agosto, según el Ideam, se registraron incrementos de la temperatura superiores a los promedios que se tienen en los últimos 30 años, los cuales han llegado a los 38 grados Celsius.

3. Las personas que les gusta tomar el sol, deben hacerlo antes de las 10:00 a.m. y después de las 3:00 p.m. y utilizar buen protector solar con amplio espectro y bloqueadores físicos como óxido de zinc y/o dióxido de titano que tienen mayor cobertura.

4. Por estos días, cuando es imposible esconderse del sol, rse ecomienda usar barreras de protección como sombrillas, sombreros, gorras.

5. Para la temperatura de Cúcuta, un protector  dermatológico recomendado por los expertos es con factor de protección de 30 o hasta 45 unidades; si va a la playa, entre 50 y 90 unidades, que lleguen a la tercera capa de la piel y que sean resistentes al agua y al sudor.

6. Si usted está expuesto al sol más de tres horas diarias, corre el riesgo de contraer enfermedades cutáneas que se inician con manchas primero, hiperpigmentación de los melanositos, cáncer de piel y envejecimiento prematuro.

7. No exponga al sol a los niños. Incremente el tiempo de resguardo en la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar. Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.

8. Deben cuidarse más de la exposición al sol los más rubios o pelirrojos, sobre todo si tienen ojos claros, muchos lunares, así como quienes tienen antecedentes familiares de cáncer en la piel. La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos; tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.

9. Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado. Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.

10. La hidratación es una actividad que se realiza para complementar los líquidos perdidos por el organismo a través de la transpiración y  la orina. Cabe destacar que el cuerpo humano está formado por un 65 % de agua, siendo este su principal componente.

11. Al igual que una máquina, el cuerpo se puede recalentar, por lo que una alta exposición al sol podría producir piel caliente, seca y enrojecida (sin sudor), pulso acelerado, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y hasta pérdida del conocimiento. Esto, en el ámbito médico, se conoce como ‘Golpe de calor’, la enfermedad más grave relacionada con el calor.

12. Consumir al menos 2.5 litros de bebidas al día (10 vasos); para personas en embarazo, lactancia y ancianos, el mínimo aconsejado debería ser de 3 litros al día (12 vasos).

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.