Escuchar este artículo

¿Qué ha pasado con el escolta que amenazó de muerte a manifestantes en Cúcuta?

Jueves, 13 de Mayo de 2021
El director de la UNP, Alfonso Campo Martínez, descalificó el proceder del guardaespaldas Hermes Paredes y anunció que se avanza en la investigación por este hecho ocurrido el domingo en el puente de San Mateo.

El líder social Isaac García lamentó la lentitud en la que avanza la investigación sobre las graves amenazas que un escolta al servicio de la Unidad Nacional de Protección (UNP) les hizo a los jóvenes que pintaron el mural del puente Carlos Ramírez París, el domingo pasado.

El colectivo de artistas volvió de nuevo a pintar el mural que borraron seguidores del Centro Democrático, y se confía en que este partido político no lo vuelva a borrar, dijo García.

Con  relación a la investigación sobre las amenazas verbales de muerte que hizo el escolta Héctor Paredes a los miembros de la Asociación Juvenil de Artistas de Cúcuta, García mencionó que la situación ahora está en manos de la Fiscalía General de la Nación y en próximas horas la misma denuncia será elevada ante el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez.

La denuncia ante Fiscalía fue elevada contra el coordinador del Centro Democrático de Cúcuta, Diego Villamizar, y Paredes, quien además hace parte de su esquema de Seguridad.

Lea además Contratista de la UNP amenazó de muerte a jóvenes que pintaron mural en el puente Carlos Ramírez París

Campo dijo a periodistas radiales de Bogotá, que le indagaron por lo sucedido en Cúcuta con el escolta Paredes, que en su momento lamentó lo sucedido y solicitó que de inmediato se adelantara la investigación para esclarecer los hechos.

La Unidad Nacional de Protección –dijo-es una entidad para utilizarla y para que los hombres de protección manifiesten lo que ellos consideren que debe hacerse, para ello hay unos protocolos.

“Cómo así que un hombre de protección va a hacer ese tipo de manifestaciones a la comunidad, hacia los demás, entendiendo también el derecho del otro”, dijo Campo en franca alusión a las amenazas verbales que Paredes les hizo a los jóvenes artistas de Cúcuta.

El director nacional de la UNP indicó que la investigación pronto arrojará un resultado.

Las amenazas hechas por Paredes se produjeron el domingo pasado cuando uno de los artistas juveniles filmaba a seguidores del Centro Democrático que tapaban con pintura blanca el mural pintado en las bases del puente Carlos Ramírez París con mensajes de protesta contra el Gobierno Nacional.

“…Sí, tapándole el mural a los guerrilleros, guerrilleros hijueputas, malparidos, bala es lo que les vamos a dar, gonorreas”, con esta amenaza dirigida a los miembros de la Asociación juvenil de artistas de Cúcuta, pintores del mural.

En un comunicado que publicó ese mismo domingo en sus redes sociales Diego Villamizar se refirió a lo sucedido y aseguró que le informó a la Policía, la Fiscalía y la UNP que el video que circula en redes sociales (en el que aparece Paredes expresando las amenazas)  no  muestra el contexto de lo sucedido.

Dijo que un grupo de ciudadanos se encontraba pintando de blanco un mural que fue hecho con mensajes violentos, cuando al sitio llegaron unos jóvenes que, sin identificarse, lanzaron amenazas.

Señaló que la reacción del miembro del esquema de protección se dio en defensa ante un presunto ataque que pretendieron dos jóvenes que se movilizaban en bicicleta y que esta situación fue editada en el video que se publicó en redes sociales.

Esto que asegura Villamizar en el comunicado fue desmentido por miembros del movimiento juvenil artístico de Cúcuta.

La idea del mural surgió desde el 28 de abril, cuando el Movimiento Juvenil Cucuteño convocó a la movilización pacífica del arte. A este colectivo pertenecen sectores artísticos, cristianos, católicos, ambientalistas, políticos, deportistas, LGTBI.

Image
La opinión
La Opinión