La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué ha pasado con las obras de los corazones de barrio en Cúcuta?
Este martes se socializará la obra de La Libertad que inició con los trabajos preliminares.
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Lunes, 16 de Mayo de 2022

Son cinco los barrios cucuteños que aún esperan las obras de los ‘Corazones de Barrio’, proyecto propuesto por la Secretaría de Infraestructura local, y que inicialmente se anunció que estarían listos para finales de 2021. 

Scalabrini, La Libertad, Estoraques-Progreso, el corregimiento de Banco de Arena y Niña Ceci, serían los sectores que disfrutarían de estos ‘corazones’ que tienen como objetivo acercar la Alcaldía a las comunidades.

Sin embargo, aunque los primeros cuatro fueron adjudicados a finales de 2021, no se ve movimiento y ya empieza a demorarse -más de lo normal- el inicio de la ejecución, por lo que los diferentes líderes comunales mostraron su preocupación. 

“En diciembre se aprobó el inicio de obra de la fase II del corazón de barrio en Scalabrini, porque la primera fase la hizo Acnur, al día de hoy el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) ha identificado una serie de inconvenientes en el lote donde se va a construir esa fase, aclarando que la primera fase que hizo Acnur no pertenece al corazón de barrio, entonces, ellos identificaron problemas de georreferenciación en los planos y han venido haciendo una actualización catastral en ese lote y en el barrio, pero la obra no inicia porque sigue en ese proceso de actualización de planos”, precisó Isaac García, líder social de Scalabrini.


Lea: Van 22 familias damnificadas en La Ermita

Este líder expresó que la comunidad está frustrada, ya que esperaban que la obra iniciara en enero de este año. 

Por otra parte, el presidente de la JAC de La Libertad, Ernesto Chía, manifestó que lo que tiene entendido hasta el momento, es que el proyecto en su sector se canceló, pero no sabe por qué. 

“A la fecha no han socializado, no han determinado, no han manifestado nada de manera general para la Comuna. El proyecto se anunció hace como un año y se pusieron a buscar sitios para mirar a ver dónde hacían cada cosa, tanto que hasta me dijeron que si prestaba las instalaciones del salón comunal, pero yo les dije que no... pero yo no puedo asegurar nada de por qué no siguieron con eso, es incierto”, señaló Chía. 

En el caso de La Libertad, su corazón de barrio contaría con espacios de formación postsecundaria y descentralización de las oficinas de la administración municipal de Cúcuta: zona de administración, aula de formación, vive digital, central de pagos, cajeros electrónicos, plazoleta WIFI, biblioteca, ludoteca, registraduría, salón multipropósito, baños públicos y gimnasio terapéutico para el adulto mayor.

Pero aunque el líder está preocupado por el inicio de la obra, debido a los grandes beneficios que traerá a la comunidad, el ingeniero Álvaro Álvarez, subdirector de Planeación del AMC, precisó que la ejecución en La Libertad ya se inició. 


Puede leer: Auge de estaciones de servicio reactivó sobretasa a la gasolina

“Los corazones de barrio contratados con nosotros son cuatro, tres están en fase de estudios y diseños y uno ya está andando... Nosotros como administración hemos querido hacer las cosas bien, anteriormente, en ningún proyecto de infraestructura social se tramitaron las licencias de construcción, inclusive cuando empecé no llegaban a terminar obras que en su etapa inicial y de ejecución no sustentaban la licencia de construcción, entonces, para esto se contempló todo el licenciamiento necesario”, acotó Álvarez. 

Asimismo, explicó que el proceso ha traído una serie de dificultades en los proyectos con la Procuraduría por los temas legales de los predios y que si se presenta alguna inconsistencia se atrasa todo, lo que básicamente está pasando con los corazones que aún no han iniciado. 

Añadió también que ya hay avance en la construcción del corazón en La Libertad, obras preliminares que iniciaron en marzo y todo el proyecto se socializará mañana a las 5:00 de la tarde en el colegio Misael Petro Amaya.

En junio y julio se espera que arranquen con la construcción de los otros tres corazones de barrio. Cada uno tiene una duración aproximada de ejecución de 12 meses. 


Le puede interesar: Cúcuta, entre las ciudades más consumidoras de drogas inyectables

Con respecto al corazón de barrio en Niña Ceci, Infraestructura señaló que el lote donde se levantará se divide en dos, por lo cual, el Departamento Administrativo de Planeación adelanta el trámite de englobe que permita concretar la titularidad del predio. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día