Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Noviembre 2019 - 12:00pm

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

3AS_HjlFjTo
Plataforma: 
YouTube

Si la empresa que le presta el servicio de electricidad, en caso del departamento, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), le informa que necesita hacer una revisión al medidor de su casa por presuntas irregularidades, usted debe autorizar la inspección y se hará si hay alguien del hogar presente.

Usted también puede hacer la solitud de la inspección por propia iniciativa si percibe anomalías. 

En Paso a Paso con La O les explicamos cómo es el trámite cuando la compañía, tras una evaluación del caso envía a sus técnicos para la revisión y el posible cambio del contador.

Le puede interesar Cómo acceder al doble subsidio de vivienda

(Laboratorio de medidores de la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander.)

De acuerdo con el ingeniero Edwin Tarazona, responsable de la oficina de Control-Pérdida de Energía de Cens, si el medidor, luego de las pruebas practicadas en el laboratorio de la empresa, sale nuevamente habilitado se reinstalará, pero sí se confirma alguna falla el usuario deberá cambiarlo.

Tarazona destacó que una vez retirado el aparato este entra a un protocolo de seguridad y de cadena de custodia, para evitar su manipulación, el cual consiste en guardarlo en una bolsa plástica con un precinto o sello, que lleva marcado el código de la cuenta, el número del contador, la fecha de la desinstalación y la firma del técnico que ejecutó el procedimiento y su matrícula profesional.

(Así es resguardado el medidor retirado para su revisión.)

El experto resaltó que el laboratorio de Cens está certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac). Además, durante el año es objeto de dos auditorías: una interna y otra parte del Onac, lo que da garantías del procedimiento que se desarrolla.

La Ley 142 de 1994 otorga un plazo de 30 días al usuario para que compre un medidor que cumpla las normas o adquiera el que le instalaron temporalmente, el cual tiene un precio menor del que se vende en el comercio local. Si lo compra afuera, Cens lo instalará.

Edwin Tarazona sostuvo que si el contador adquirido en Centrales Eléctricas es de tipo bicuerpo, la empresa no se lo cobrará. Si es convencional, sí lo hará.

Lea además Cómo impugnar un comparendo de tránsito si le parece injusto

El trabajador de Cens precisó que este año han cambiado medidores a 7.555 usuarios residenciales (no más del 3% del total del total de los clientes); el 16% se ejecutó por solicitud del consumidor y el 84% por procesos iniciados en Control-Pérdida de Energía.

Es importante que usted sepa que el procedimiento para revisar y cambiar el medidor de energía tarda uno 15 días y no tienen ningún costo.

Aclaratoria: en el punto 4 del video se dice que el usuario será citado, vale aclarar que el consumidor no será llamado, sino que tiene la opción de decirle a la empresa que quiere estar presente en la pruebas que le hagan al medidor en el laboratorio si así lo desea, por lo que le avisarán cuando se vaya a cumplir este paso.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.