Escuchar este artículo

¿Qué hacer si se quema con pólvora?

Martes, 7 de Diciembre de 2021
Es importante saber actuar en esta emergencia.

Si pese a las recomendaciones sobre la no manipulación de pólvora, en especial en estas fiestas decembrinas, hizo caso omiso y se quemó, aquí le explicamos qué debe hacer.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Es importante que sepa actuar de manera rápida ante una quemadura para evitar mayor daño o infección en la parte afectada. Por eso, la teniente Yolibeth Mejías Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, nos entregó recomendaciones si resulta quemado con pólvora. 

"Si causó una lesión abierta con exposición de hueso o músculos se debe ir inmediatamente a un centro de salud, el más cercano, sin importar la EPS, porque se trata de una urgencia que debe ser atendida en el menor tiempo posible", dijo Mejías. 

A su vez, detalló que si se trata de una ampolla o la parte lesionada queda enrojecida se debe echar abundante agua fría y consultar a un médico para que le revise y le formule medicamentos de se necesario. 


Lea aquí: Celebre el Día de Velitas sin pólvora

Evitar echarse ungüentos caseros que puedan generar infección y  en algunos casos cuando la lesión es mínima "aplicarse sulfaplata" sobre el área, explicó la comandante, quien señaló además que en diciembre no ha atendido a personas quemadas en la ciudad. 

 

 

Image

 

¿Cómo evito quemaduras de pólvora?

Para la comandante de los Bomberos de Cúcuta, Yolibeth Mejías Rodríguez. es fundamental seguir estos pasos para evitar salir quemado: 

  • No comprar pólvora. 
  • No dejar que la manipulen los menores de edad, ni siquiera las véngalas. 
  • No recoger elementos que no estallaron. 
    Lea además: Los productos que no pueden faltar en una ancheta navideña

  • No acercarse donde estén quemando pólvora a menos que se trate de una actividad controlada por entes oficiales. 
  • Alejarse de los tradicionales Años Viejos.
¿Hay sanciones?

Otra de las dudas recurrentes en padres de familia cuando un hijo resulta quemado es si hay sanciones y la respuesta es sí. Además, los centros de salud reportan ante la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto de Bienestar Familiar cuando hay un ingreso de un menos quemado con pólvora para que se apliquen las respectivas sanciones.


Lea también: ¿Qué tiene que ver la ciencia con las velitas y otras tradiciones navideñas?

La Policía Nacional ha informado que, a través del Artículo 30 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, “fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, puede acarrear una multa general tipo 4 (32 salarios mínimos diarios legales vigentes), además de la destrucción del bien y la suspensión temporal de la actividad.

Por otra parte, el Artículo 38 de la Ley antes mencionada, detalla los comportamientos que afectan la integridad de niños, niñas y adolescentes, resaltando en el numeral 5 (literal C), que, quienes faciliten, distribuyan, ofrezcan, comercialicen, presten o alquilen pólvora o sustancias prohibidas a menores de edad, también incurren en una falta que se sanciona con una multa tipo 4, la sanción del establecimiento que comercializa y la destrucción de los elementos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda